La portavoz municipal María Rodriguez ha respondido a la polémica suscitada tras la denuncia de la Asociación XTalavera donde se acusaba al Ayuntamiento de “fumigar con herbicidas prohibidos en el yacimiento de Entretorres ”.
Rodríguez asegura que “se está investigando lo sucedido”, y que el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, “está sorprendido y desconocía que se estaba utilizando este compuesto” -glifosato-, prohibido en el Pleno del 29 de octubre de 2015.
En este sentido, la portavoz afirma que los operarios que fumigaron con el herbicida peligroso forman parte del Plan de Empleo, y “no sabemos si lo hicieron por desconocimiento o por qué razón”.
DENUNCIA XTALVERA
La asociación sociocultural y política XTalavera, de la que forman parte los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, solicita la dimisión del Concejal de Medio Ambiente Florencio Gutiérrez por el incumplimiento de un acuerdo plenario, aprobado el el 29 de octubre de 2015, por la utilización por parte del Ayuntamiento de herbicidas con base de glifosato por ser peligroso para la salud pública.
Desde XTalavera informaba que se siguen utilizando “herbicida prohibido en Talavera”. Y que “está claro que el equipo de gobierno del Partido Popular no cumple lo que se acuerda en Pleno”.
La asociación adjuntan fotografías remitidas por una vecina de la ciudad, que demuestran que en el yacimiento de Entretorres operarios del Ayuntamiento habrían fumigado utilizando un herbicida prohibido, el compuesto Touchdown Premium.