CCOO y UGT han mostrado su rechazo a los domingos y festivos autorizados para la apertura al público de los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante el año 2017 decretados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Este miércoles, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha informado a los agentes sociales de este calendario de aperturas.
Los sindicatos han abogado por que se reduzca el número de festivos a los 8 que había anteriormente, ya que, a su juicio, "estas medidas no crean empleo y su única consecuencia es la dificultad para la conciliación familiar y los problemas de salud derivados de la falta de descanso, ya que, al parecer, para el Gobierno regional, los trabajadores de comercio no tienen derecho a descansar durante los meses de diciembre y enero".
CALENDARIO DE APERTURAS
Según el calendario de aperturas propuesto por el Gobierno, se establecen dos domingos de apertura en enero (8 y 15) de 2017, que junto a los 3 domingos y 2 festivos de diciembre de 2016, "hacen que los trabajadores y las trabajadoras del comercio tengan que trabajar 7 domingos y festivos en mes y medio". Se establecen también en diciembre de 2017 los 5 domingos y el viernes 8, (6 domingos y festivos de apertura comercial en un solo mes).
También recuerdan que "estas aperturas se hacen para las grandes empresas, ya que según la Ley de Comercio, el pequeño comercio (establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, que no pertenezcan a cadenas) tiene libertad de apertura, y pueden abrir los días que quieran y en el horario que quieran".