Funcas prevé que las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco crecerán por encima del 3,1% este año, la media para el conjunto de España, crecimiento que se desacelerará hasta el 2,3% en 2017, según sus previsiones para las comunidades autónomas en el periodo 2016-2017.
En concreto, en el caso de Castilla-La Mancha, Funcas prevé que el PIB de la región crecerá este año un 3,2% con un mayor peso del sector servicios y un menor peso de la construcción que en 2015, cuando la economía creció a igual ritmo. Para 2017 se prevé un crecimiento del 2,5%, con una ralentización más acusada en servicios e industria.
La actividad en la construcción podría mantenerse estable, mientras que el empleo en términos de EPA aumentará un 3,2% este año y un 1,7% el próximo y la tasa de paro bajará del 26,4% en 2015 al 23,6% en 2016 y al 22,1% en 2017 en la Comunidad Autónoma.
Según Funcas, este año la senda de la recuperación, que es "sólida", se mantiene en los dos primeros trimestres gracias a la diversificación de la economía y a que estas siete comunidades crecerán por encima de la media. De cara a 2017, el crecimiento se mantendrá más elevado en las regiones del Eje Mediterráneo, Valle del Ebro, Galicia, Madrid y Extremadura, con un repunte "superior a la media".
Por el contrario, las zonas menos dinámicas serán Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, que no logran aprovechar el auge exportador y, además, tienden a perder población.
En rueda de prensa en Zaragoza, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha indicado que, en todo caso, todas las comunidades participan de ese proceso de recuperación de la economía, aunque lo hacen de forma "desigual", y ha recalcado que se trata de una recuperación "diversificada", que se apoya en todos los sectores, en especial en la industria, la construcción "que se recupera" y el sector servicios.
Ocaña ha precisado que durante los años de crecimiento esas diferencias tendían a converger y, por tanto, se reducían, pero con la crisis "se agrandaron" y ahora ese aumento "se ha parado, pero se va a mantener, no se van a reducir".
Sobre la tasa de desempleo, han destacado que Navarra será la única región donde el paro bajará del 10% en 2017, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura se mantendrán con un paro por encima del 20% e incluso del 25%, mientras que en cinco regiones (Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja) se situará por debajo del 15%.
Respecto a los retos de futuro, Funcas menciona el desempleo, la reducción de la deuda pública, la disparidad en la renta per cápita de las comunidades y la dualidad del mercado laboral, según han detallado en rueda Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, acompañados por el director general adjunto de Ibercaja, Francisco Serran