El Gobierno regional ha aprobado un decreto de modificacióndel Reglamento de Festejos Taurinos Populares de 2013, cambio que incorpora la posibilidad de que el presidente del festejo pueda ordenar la suspensión de la celebración del mismo cuando las reses sean, a juicio de los veterinarios, objeto de maltrato. Se eliminan también los festejos encadenados.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha advertido a los ayuntamientos que alberguen festejos taurinos de que toda vez que ha entrado en vigor la nueva normativa este mismo jueves el Gobierno autonómico "podrá ordenar la suspensión de festejos y sancionar a los ayuntamientos y promotores que incumplan el nuevo ordenamiento".
Así se ha pronunciado en una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos David Llorente sobre este tema, a quien le ha recalcado "las fuerzas de seguridad podrán levantar acta pertinente y sancionar a los ayuntamientos si incumplen la legislación". "Este Gobierno no va a participar en ninguna cruzada antitaurina, y eso que no es una de mis devociones. No es el Gobierno quien organiza. Nuestra función es la vigilancia y que se cumpla la legalidad", ha enfatizado.
En su pregunta, David Llorente pedía al consejero que se cumpliera el reglamento, recordando espectáculos taurinos como el de Valmojado, "donde aficionados sin autorización estoqueaban y degollaban a becerros que vomitaban sangre"; o distintos encierros en la provincia de Guadalajara "con animales apedreados y acosados hasta el agotamiento desde vehículos a motor".