La consejera ha animado a los artesanos de disciplinas como la carpintería, la forja y el metal, la cerámica, cantería o vidrio a explorar las posibilidades de negocio que la rehabilitación de vivienda ofrece a subsectores que acumulan aproximadamente un 30% de los participantes en la feria. De la Cruz ha recalcado el alto interés que la Consejería tiene en impulsar la rehabilitación edificatoria en la región, y que en la última convocatoria de ayudas ha inyectado una inversión del orden de 9 millones de euros en casi 4.000 hogares de la región a falta de cerrar definitivamente las cifras del ejercicio. “Estamos apostando por la rehabilitación”, ha afirmado, destacando el “potencial en la creación de empleo” que tienen y tendrán actuaciones tanto en el patrimonio público como en edificios privados.
También ha recordado que la
Junta de Comunidades participa en otro proyecto con posibilidades de traducirse en actividad para estos oficios artesanos, como son las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de Toledo, Sigüenza y Molina de Aragón y que supondrán otros 9 millones de euros de inversión en actividades vinculadas a estos oficios. “El que se muevan estas cantidades”, ha dicho la consejera, tiene una crucial importancia en la dinamización del sector de la construcción y en industrias enlaces en las que “queremos contar con la participación de los artesanos”.
La rehabilitación es uno más de los campos para la comercialización de productos y servicios que se abren ante un sector productivo con una alta incidencia en la economía del medio rural. Para Elena la Cruz, estas inversiones inyectan importantes cantidades en una actividad altamente afectada por la crisis del sector inmobiliario. A juicio de la consejera, el “potencial en la creación de empleo es alto”, tanto en rehabilitación del patrimonio como en el de vivienda.
Elena de la Cruz ha animado a los castellano-manchegos a visitar la Feria en un año en el que además Toledo ostenta la capitalidad gastronómica y en el que FARCAMA ha doblado el número de expositores de la zona Gourmet establecida en el propio recinto ferial. La consejera, que ha visitado la Feria en compañía del presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, y el director provincial de la Consejería de Fomento en Toledo, Pascual Aguado, ha agradecido además a la organización de la muestra que haya dado a los artesanos del Alto Tajo y Molina de Aragón la oportunidad de estar presentes en un stand compartido “desde el que pueden poner de manifiesto ese buen hacer que tienen los artesanos de Guadalajara”.