www.lavozdeltajo.com
La Fundación Tagus emite un informe a Patrimonio sobre el derrumbe de una casa de postas del siglo XVIII

La Fundación Tagus emite un informe a Patrimonio sobre el derrumbe de una casa de postas del siglo XVIII

miércoles 05 de octubre de 2016, 20:01h

Escucha la noticia

Se sitúa junto al punto kilométrico 132,6 de la A-5 y que se encuentra en el extremo occidental del término municipal de Talavera de la Reina.
La Comisión de Patrimonio Cultural de la Fundación Tagus ha emitido un informe a los servicios de patrimonio de la Delegación Provincial de Cultura para dar noticia del derrumbe parcial que ha tenido lugar meses atrás del sector occidental de la Casa de Postas que hay junto al PK 132,6 de la A-5 y que se encuentra en el extremo occidental del término municipal de Talavera de la Reina. El informe ha sido redactado por los arqueólogos Sergio de la Llave y Ana Escobar. En el mismo, se enumeran una serie de patologías generales que han provocado citado derrumbe.
La Casa de Postas ubicada en el antiguo Camino Real de Extremadura es ejemplo de los recintos construidos a finales del siglo XVIII para dotar una adecuada infraestructura destinada al hospedaje y el sistema de postas. A grandes rasgos, el edificio está ejecutado con la típica fábrica toledana formada por machones de ladrillo y cajones de mampostería ordinaria. El inmueble se organiza en torno a un patio central con dos cuerpos laterales y al que se accedía a través de un gran portalón de arco carpanel. En la planta baja de los cuerpos laterales se encontraban las cuadras para las caballerías destinadas a la posta, cocinas y dependencias de servicios. Por su parte, en la parte superior estaban las estancias de hospedaje y habitaciones del maestro de posta y personal subalterno. Con posterioridad, se ubicó en la fachada principal otra crujía destinada a los peones camineros que a partir del siglo XIX se dedicaban al mantenimiento de la carretera de Extremadura. Otros ejemplos cercanos de Casas de Postas se encuentran en término de La Calzada de Oropesa y Cazalegas.
Por último, la intención de la Fundación Tagus es que éste preciado bien del patrimonio cultural cuente con los medios y soportes necesarios viables para su preservación. Para ello confía plenamente en que la administración tome las consideraciones pertinentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(4)

+
0 comentarios