El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para que se elabore en el plazo de tiempo lo más breve posible una ordenanza de transparencia y buen gobierno, como ya existe en numerosos municipios, y de la que carece el Ayuntamiento de Talavera.
En su argumentación, la viceportavoz, Flora Bellón, ha defendido la necesidad de favorecer un Ayuntamiento abierto, que fomente la participación de la ciudadanía, y para ello es imprescindible la información, cuanto más exhaustiva y más precisa, mejor. Igualmente ha destacado que es obligación de los poderes públicos, en este caso de los responsables municipales, reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, aportando las herramientas necesarias para hacer más efectivo el control y fortalecer la legitimidad.
La concejala ha explicado que la transparencia y el acceso a la información pública deben permitir que los ciudadanos tengan la clara conciencia de que las paredes del Ayuntamiento y los bolsillos de sus gobernantes son de cristal, conociendo al detalle cómo se manejan los fondos públicos y los recursos que son de todos,, con los datos más detallados posibles. En la Ordenanza deberían recogerse desde la forma de presentar declaraciones de la renta y de bienes de la Corporación municipal, hasta información de las subvenciones, de los contratos que se llevan a cabo etc.
SIN RESPUESTA
Igualmente se evitaría, como ha sucedido en este mismo Pleno, que las preguntas realizadas queden sin respuesta. En la sesión de hoy, el gobierno municipal no ha contestado a la pregunta oral realizada por el concejal socialista Luís Flores, con más tiempo del que marca el reglamento, y que solicitaba una relación de los contratos menores hechos durante la presente legislatura, detallando la cuantía, el tipo de procedimiento por el que se han realizado y las empresas a las que se ha invitado.
El Gobierno se ha limitado a dar una cifra, sólo del año 2015, cuando estamos a punto de terminar 2016.