Las flechas volaban por el salón. Esa puede ser la crónica resumida de la asamblea que celebró el pasado miércoles Ganemos Talavera. El motivo de la misma, entre otros asuntos, era la petición de una parte de militancia del revocatorio del concejal Miguel Angel Sánchez.
De todos son conocidas las discrepancias logicas en cualquier formación política pero en Ganemos Talavera se llevan produciendo desde hace tiempo, aunque siempre se han querido solapar en base a la heterogeneidad de la militancia de esta agrupación. Pero el miércoles estalló la bomba latente. "Golpistas, trepas, oportunistas, secuestradores", "no tenéis nivel político" fueron algunas de las palabras que se escucharon en la reunión, proferidas principalmente por los defensores de Sánchez, entre los que estaba –muy incisivamente– Sonsoles Arnao.
Las causas por las que se proponía la revocación fueron defendidas por el grupo que la proponía, tras la acaloradísima reunión, mediante un escrito que se basaba en varios incumplimientos del programa electoral, del código ético y de acuerdos de la Asamblea y el Plenario de Ganemos por parte de Miguel Angel Sánchez, ya que la votación arrojó un apoyo a su persona en forma de 34 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención.
Los dos representantes municipales de Ganemos Talavera que estaban dentro del grupo que pedía el revocatorio, Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno, han entendido la asamblea como una capitalización por parte de IU para que haya posibilidad de discrepancia, algo que parece ser ya se había producido con la presencia en una asamblea de dos representantes de la formación PODEMOS que llegó a molestar a Arnao.
De cualquier modo, hubo intentos por parte de mediadores en la cita para que el diálogo imperara y se llegara a algún tipo de acuerdo, algo que fue de todo punto imposible ante los insultos y las descalificaciones que se pronunciaron.
Además, según ha podido pulsar La Voz del Tajo en la calle, muchas personas que otorgaron su voto a Ganemos Talavera en las últimas elecciones no terminan de entender cómo muchas decisiones del grupo municipal están beneficiando al equipo de gobierno del PP, cuando las posiciones políticas no son precisamente próximas y la situación de la ciudad no es la más favorable.
Ahora, a todas luces, el grupo municipal (donde sólo tienen remuneración Sánchez y Arnao) está roto y queda por saber cómo será el futuro con tres posibilidades: que Ayuso y Aceituno dimitan de sus cargos; que se conviertan en concejales no adscritos fuera de Ganemos o que continúen como hasta ahora, situación ésta última bastante improbable.
De hecho, Juan Pedro Ayuso hacía pública una reflexión sobre lo ocurrido que les ofrecemos en información aparte.