Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, para la próxima convocatoria 2016-2016, que recibió el visto bueno en el último pleno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado recientemente, y que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, nuestra comunidad autónoma aumenta en un 28,6% las plazas ofertadas hasta alcanzar un total de 328, seguida de La Rioja y el País Vasco.
Y es que, frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011, en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando sólo se llegaron a ofertar 194, menos del 44% de las plazas acreditas.
Del total de plazas ofertadas incluidas en la propuesta elaborada por la Consejería de Sanidad, 184 corresponden a especialidades hospitalarias, 83 a Medicina Familiar y Comunitaria, 2 a Medicina del Trabajo y 4 a Medicina Preventiva y Salud Pública. En cuanto a las especialidades de Enfermería, 13 corresponden a Matronas, 20 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 9 a Enfermería Pediátrica, 6 a Enfermería Geriátrica y 7 a Enfermería de Salud Mental.