El pasado miércoles la actual titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de la Ciudad de la Cerámica recibía las declaraciones del alcalde talaverano, Jaime Ramos, la concejal de Urbanismo, María Rodríguez, el exprimer edil José Francisco Rivas y las empresarias Beatriz y Marta Hesse Manterola en diligencias previas tras la denuncia que presentaron Manos Limpias y Ecologistas en Acción, que cuestionan las cesiones de suelo en el proyecto Palomarejos Golf.
Este proyecto se inició en el año 2002, siendo alcalde José Francisco Rivas, el cual aseguró ante los medios que "la actuación municipal se ha regido siempre por el dictamen de los técnicos y jurídicos del Ayuntamiento", legalidad absoluta que también corroboraron en sede judicial Jaime Ramos y María Rodríguez.
Rivas, que declaró por un espacio superior a hora y media, confirmó haber respondido “a todo lo que se me ha preguntado sin límite ni cortapisa ninguna. Y estoy muy tranquilo, muy satisfecho y feliz por haber podido explicar que todo cuanto he podido hacer como servidor público ha estado sustentado por informes técnicos”.
Quien fuera alcalde entre 1999 y 2011 aseguró que “hace cinco años que dejé de ser alcalde, pero doy la cara ante la ciudadanía, asumo mi responsabilidad y digo con orgullo que las cosas se han hecho bien y así espero que sea el resultado final”.
Acerca de la punto concreto sobre las cesiones de suelo en el desarrollo de Palomarejos Golf, Rivas fue rotundo, “el expediente no solo es extenso, es transparente y absolutamente inmaculado“. Abundó en la misma línea Jaime Ramos, que dijo no entender las declaraciones de Ganemos Talavera días atrás, criticando el desarrollo del proyecto municipal sobre Palomarejos Golf. En este sentido, sin embargo, fue Rivas quien fue más tajante calificando de “mezquino y miserable" el comportamiento de Ganemos, "ya que han recibido información directa de los técnicos y, o no se fían de esa información o les guían otros intereses". Apuntar que Rivas quiso hacer constar en su declaración las 14 causas que se han presentado hasta la fecha contra la administración sobre este particular y todas han sido ganadas por el Ayuntamiento, con lo que puso de manifiesto que, tras 14 años de pleitos con sentencias favorables, ya es momento de dejar zanjado el asunto.
Beatriz y Marta Hesse, como representantes de la empresa que puso en marcha el proyecto, declararon en la misma línea que los ediles sin eludir pregunta alguna de la acusación, de la jueza o de la fiscalía. Finalmente apuntar que al considerársele como investigado, el alcalde Jaime Ramos podría ver comprometido su acuerdo con Ciudadanos en esta legislatura, cuyo primer punto refleja que, de darse esta circunstancia, el acuerdo se rompería.