En la mañana de este jueves ha tenido lugar la primera reunión de trabajo de la Comisión de Investigación sobre la Plaza de Toros de Talavera de la Reina. José Gutiérrez, portavoz municipal del PSOE en la Ciudad de la Cerámica, ha informado que después de revisar los expedientes sobre la el coso talaverano, se han concedido, supuestamente, licencias con informes desfavorables o cuando faltaba alguna documentación, concediendo favores a algunas empresas, supuestamente, mientras el resto de ciudadanos pagan sus impuestos religiosamente. Gutiérrez también ha hecho hincapié en que se ven muchísimas sombras en los expedientes, incluso no descarta que haya alguna responsabilidad civil o penal sobre las personas que sean responsables al respecto.
El Partido socialista de Talavera de la Reina ha pedido la comparecencia del Intentendente de la Policía Local de Talavera , de la empresa propietaria de la Plaza de Toros, de la empresa que gestiona la terraza de verano que se instala en el coso cerámico, así como el Alcalde, Jaime Ramos, y de la concejal de Urbanismo, María Rodríguez y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jose Julián Gregorio.
A este respecto ha habido discrepancias sobre los días de las comparecencias, desde el Grupo Municipal Popular, María Rodríguez ha informado que las comparecencias se deben hacer en un mismo día, mientras que los socialistas prefieren que fueran en diferentes fechas.
Desde el grupo Municipal de Ganemos, se ha solicitado en la Comisión el Plan de Autoprotección de la Plaza de Toros, con el fin de esclarecer lo sucedido el pasado 15 de mayo de 2015 con la escapatoria del toro que causó heridos en la Ciudad de la Cerámica.
Por el contrario, el Grupo Municipal Popular, en boca de su portavoz, María Rodríguez ha informado que los expedientes, igual que los tienen ahora, los han tenido siempre, y que desde el Gobierno lo único que se intenta es que se acabe este “circo mediático”. Del mismo modo, Rodríguez ha aclarado que “si tienen duda de esos supuestos favoritismos, eso me suena a cosas raras, con lo que vayan a los juzgados”, finalizando que “se cree el ladrón que todos son de su misma condición”.