A partir del próximo curso, en lugar de la conocida selectividad, se realizará una prueba final de Bachillerato o reválida.
Un total de 8.036 alumnos han formalizado su matrícula en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha en alguna de las 30 sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Con esta convocatoria, a la que se han matriculado un 3,7% con respecto a la de 2015, se pone fin a la conocida Selectividad que a partir del curso que viene dará paso a la reválida de Bachillerato, tal y como ha informado en rueda de prensa durante la presentación de las pruebas la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero García; quien ha estado acompañada por el coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Isidro Peña García-Pardo; y el presidente del Tribunal Único de la PAEG, Jesús David Sánchez de Pablo.
Por campus, y con respecto a la PAEG de junio del año pasado, el mayor incremento de alumnos se ha registrado en Albacete, con un 4,1% de matriculados más hasta llegar a los 1.992; seguido por el de Cuenca con 867 y un 4% de aumento. Por su parte, Ciudad Real con 2.377 alumnos y Toledo con 2.800 han experimentado un crecimiento del 3,6% y un 3,5%, respectivamente. En la sede universitaria de Almadén se han matriculado 43 alumnos, un 48,3% más que la convocatoria anterior; y en la de Talavera de la Reina 713, lo que supone un aumento del 3,3%.
La PAEG se estructura en dos fases. La primera, general y obligatoria, incluye cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera e Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno. La segunda, específica y voluntaria, ofrece a los 652 alumnos matriculados la oportunidad de subir nota, pudiendo examinarse de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general; si bien sólo contarán las dos de calificación más alta. Decir que del total de matriculados, 326 proceden de ciclos formativos.
Para calcular la nota definitiva para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado, el expediente de Bachillerato seguirá contando un 60% y un 40% la obtenida en la prueba general y siempre que en esta parte se haya conseguido una calificación superior al 4. La PAEG se dará por superada si el resultado es igual o superior a 5. Además, a la nota de admisión los alumnos sumarán la calificación lograda en los exámenes optativos siguiendo un baremo concreto que establece la Universidad, siempre y cuando se obtenga cinco o más puntos en las materias elegidas.
Los estudiantes podrán consultar los resultados de sus calificaciones a partir del 15 de junio a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es), utilizando el usuario que la institución les ha facilitado y para lo cual deberán haberlo activado previamente. Además, a través de la Secretaría Virtual de la UCLM, los alumnos podrán descargarse la tarjeta electrónica de la PAEG sin necesidad de desplazarse hasta su instituto para recogerla, siendo ésta obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado.
Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (16, 17 y 18 de junio) para reclamar ante la comisión organizadora de la PAEG si consideran que: los criterios de corrección no son los adecuados, que alguna parte del examen no se ajusta al programa oficial o que existe algún error en la suma; o para solicitar una segunda corrección por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez. La segunda corrección se realizará el 22 de junio y en el caso de que exista una diferencia de dos o más puntos con respecto a la primera se procederá a realizar una tercera corrección por otro profesor distinto. A fin de evitar posibles actuaciones erróneas por parte de los estudiantes, se advierte que la comisión organizadora de la PAEG no corrige exámenes, por lo que los alumnos que deseen que se vuelva a corregir el suyo tienen que pedir la segunda corrección.
El índice de aprobados de la PAEG en la UCLM en convocatorias anteriores se sitúa en torno al 95% por ciento, de ahí que la vicerrectora haya recomendado a los estudiantes tranquilidad y confianza en sí mismos y que se sientan cómodos durante el desarrollo de las prueba. Asimismo, ha deseado que un alto porcentaje de los que hagan la PAEG opten el curso que viene por una de las 43 titulaciones de grado que la institución ofertará.
La comisión organizadora de la PAEG ha pedido a los estudiantes puntualidad en el acceso a las pruebas y que no olviden llevar el DNI, la carta de pago y las etiquetas de identificación. La UCLM velará por el correcto desarrollo de las pruebas, de tal forma que no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos, ni la salida del aula del enunciado de los ejercicios hasta el final de los mismos, a fin de evitar comportamientos fraudulentos.