El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha asegurado hoy que “con el Plan Especial para Talavera de lo que se trata es de aunar esfuerzos, de no tratar de buscar réditos políticos, de ser leales institucionalmente y lograr esos fondos tan necesarios para Talavera y toda su comarca”.
Gómez Arroyo ha hecho esta afirmación en respuesta a las declaraciones efectuadas hoy por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, en las que ha acusado a la Junta de Comunidades de tratar este tema de una manera “poco seria y sin establecer plazos, ni procedimientos.
El responsable de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, explicaba que el Plan Especial para Talavera se nutre de una serie de fondos europeos y conlleva una serie de complejidades técnicas “porque en su momento el documento tendrá que ser llevado a Bruselas para su aprobación por la Unión Europea” y ha añadido que “ahora estamos en una fase de diagnóstico para determinar cuáles son las herramientas con las que podemos llevarlo a cabo”.
En este sentido, Gómez Arroyo ha recordado que es por estar en esta fase de diagnóstico por lo que desde el Gobierno regional se están manteniendo una serie de reuniones con los alcaldes toda la comarca de Talavera, ya que “nadie mejor que los alcaldes para definir qué proyectos son más necesarios para sus municipios”.
Por último y en relación a las declaraciones sobre las ITI efectuadas por Jaime Ramos, el delegado de la Junta ha subrayado que “las Inversiones Territoriales Integradas españolas se definieron en 2014, cuando Talavera tenía un 42% de paro, y entonces nadie pidió una ITI para Talavera, ni para Castilla-La Mancha”.
“Ha sido el Gobierno de Emiliano García-Page quien ha puesto en marcha una serie de planes para concentrar esos fondos europeos en unas zonas que, como Talavera, tienen unas circunstancias sociodemográficas muy complicadas”, ha concluido Gómez Arroyo.