La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dejado patente esta mañana “la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por Talavera de la Reina, pues es el único municipio de Castilla-La Mancha que reúne tanto un espacio de coworking, como un curso de formación para emprendedores, en colaboración con la EOI, y una lanzadera de empresas, junto a la Fundación Santa María La Real y Telefónica”.
Así lo ha asegurado esta mañana durante la celebración de la jornada de Puertas Abiertas del Espacio de Coworking de Talavera de la Reina, junto al alcalde de la localidad, Jaime Ramos, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, Mari Ángeles Martínez, el presidente de FEDETO Ángel Nicolás, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez y Miguel Sánchez Galindo, representando a la EOI.
La consejera ha destacado que “hemos concentrado la fuerza de estas tres iniciativas para que Talavera despegue y vuelva a tener confianza en sí misma, algo que, estamos convencidos, va a ocurrir, porque la gente es trabajadora y constante y vamos a hacerlo todas las administraciones unidas”.
Patricia Franco ha indicado que esta iniciativa “encaja perfectamente con las ya emprendidas desde el Gobierno presidido por Emiliano García-Page”, y ha valorado el hecho de haber firmado con la Escuela de Organización Industrial un convenio de colaboración por valor de 6,5 millones de euros, donde la EOI pone financiación del Fondo Social Europeo y el Gobierno regional aporta un 8% para hacer apalancamiento de fondos europeos”.
El espacio cedido por la Cámara de Comercio de Toledo, “es un enclave idóneo para dar cabida a 20 proyectos que serán tutorizados durante 5 meses”, por lo que Patricia Franco ha animado a los jóvenes emprendedores de la comarca a que se inscriban, hasta el 20 de junio, para aprovechar las ventajas de este espacio.
La consejera ha detallado también que el Gobierno regional “pondrá en marcha un curso de formación en creación de empresas para aquellos jóvenes menores de 30 años que, aunque no tengan un proyecto, sí tengan la intención de llevarlo a cabo, siendo conscientes de que hay que romper la atonía empresarial”.
Ambas iniciativas se suman a la lanzadera de empleo puesta en marcha en la localidad junto a la Fundación Santa María La Real y Telefónica, donde más del 20 por ciento de los jóvenes participantes ya han encontrado trabajo, así como el Plan de Talavera y sus Tierras, para cuyo avance tendrá lugar una reunión, esta tarde, del delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, con alcaldes de la comarca, así como el desarrollo de la próxima Ley de Promoción de Zonas prioritarias, que favorecerá una discriminación positiva para las empresas que quieran instalarse en la comarca de Talavera.
Trabajo conjunto de todas las Administraciones
Mari Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Talavera, ha indicado que el coworking de Talavera de la Reina ofrece un espacio físico de trabajo a los nuevos emprendedores por un tiempo limitado, junto con asesoramiento en las primeras etapas de puesta en marcha del negocio, para que la consolidación de esa nueva empresa en el mercado sea más fácil, permitiendo que la probabilidad de éxito y pervivencia a lo largo del tiempo de dicha actividad sea más elevada.
Por su parte, Miguel Sánchez Galindo, representante de la EOI ha mostrado su satisfacción por el inicio de las actividades financiadas por el Fondo Social Europeo junto a Consejería de Economía en la región, que se traducirá en la puesta en funcionamiento de doce espacios de coworking en la región y también un curso de formación para emprendedores, “iniciativas de apoyo a los emprendedores y a los desempleados de Castilla-La Mancha, que tanto lo necesitan”.
El presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, ha valorado esta apuesta por la economía colaborativa y su confianza en que “entre todos vamos a hacer las cosas mejor, pues sumamos más y llegamos a más gente”. Como ha detallado, “pretendemos dar a los que quieren emprender, sin olvidarnos de aquellos que llevan mucho tiempo creando puestos de trabajo”.
El alcalde de la localidad, Jaime Ramos, ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para desarrollar este tipo de proyectos, antes de mostrar su deseo de que se traduzcan, al final, en creación de empleo.