www.lavozdeltajo.com
Luz de Cervantes inundará la Torre Albarrana de Talavera
Ampliar

Luz de Cervantes inundará la Torre Albarrana de Talavera

Este espectáculo único se celebrará cada media hora en las noches del 6 y 7 de mayo en pases cada media hora.

martes 03 de mayo de 2016, 18:23h

Escucha la noticia

La ciudad de Talavera de la Reina será el primer escenario en el que se proyectará el espectáculo itinerante de luz y sonido ‘Luz de Cervantes’, que inundará de imágenes de la vida y los personajes del autor de El Quijote la muralla y la Torre Albarrana de la ciudad durante las noches del 6 y el 7 de mayo, en lo que el coordinador de los actos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, Gabriel González, ha calificado de “espectáculo único”.

Tanto González como Nicolás han destacado que la ciudad de Talavera no podía quedarse fuera de los actos del IV Centenario y han animado a “disfrutar de este espectáculo, uno de los más importantes programados en las actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo este año y de hecho, sólo se va a realizar en tres ciudades: Talavera, la plaza de Almagro y la Catedral de Cuenca”.

En este sentido, Nicolás, que agradeció al Ayuntamiento la colaboración prestada para poner en marcha este espectáculo, instó a Talavera a “aprovechar la oportunidad que brinda la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes para impulsar actividades económicas” y afirmó que “las perspectivas desde el punto de vista turístico no son buenas, sino que son buenísimas”.

Así, explicó que en este último trimestre se han incrementado las pernoctaciones en hoteles un 12% y en la provincia de Toledo un 14%. “Unas cifras todavía mejores en las pernoctaciones en alojamientos rurales, donde somos la cuarta región de toda España en pernoctaciones rurales, con un incremento del 60% en el último trimestre, que en el caso de la provincia de Toledo fue del 54%”, dijo Nicolás.

Este espectáculo, que se desarrolla con técnicas de ‘vídeo mapping’ y animación en 2 D y 3D y un sistema de proyección de alta definición, forma parte de las 67 actividades programadas por toda la Comunidad Autónoma dentro de los actos conmemorativos que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Espectáculo único

El ‘vídeo mapping’ es una técnica que tiene la capacidad de dotar de vida propia a los objetos y elementos inertes sobre los que se proyecta, llenándolos de luz, color e imágenes. En este caso, el espectáculo se dividirá en secciones que representen escenas o personajes de la temática cervantina y también aspectos de su vida e historia personal y será la emoción de los espectadores el hilo conductor de la experiencia, e incluso su participación será necesaria para que nuestros héroes y protagonistas puedan dar fin a sus hazañas.

Cada noche, ‘Luz de Cervantes’ contará con la intervención, siempre sorpresiva para el espectador, de actores, músicos, bailarines, juglares u otros artistas y recursos 4D que surgen inesperadamente ante los asistentes para que la experiencia esté llena de magia y sea imprevisible. Por ello, en cada una de las ciudades en que se represente este espectáculo será distinto y cada espectador vivirá una experiencia nueva aunque asista a todas y cada una de las representaciones.

Con una duración de diez minutos, cada noche se realizarán seis pases, en los que los espectadores podrán disfrutar del universo cervantino clásico, pero a través de una estética vanguardista, creativa e imaginativa creada por artistas digitales que iluminan los monumentos más representativos de las tres ciudades de nuestra región por las que va a discurrir: Talavera de la Reina, Almagro y Cuenca.

Montaje muy complejo

El montaje, que se iniciará el próximo jueves, es de una gran complejidad técnica, pues cuenta, entre otros elementos, con una plataforma de ‘layher’ de 9 metros de altura, un motor de 1.000 kilos, 4 proyectores -dos de 40.000 lumen y dos de 20.000 lumen-, fibra óptica, un sistema de sonido con 8 cajas W8LC y 4 Sub-Graves o una torre de proyección que pesa aproximadamente 3 toneladas.

En este sentido, Gabriel González, ha agradecido al Ayuntamiento de Talavera de la Reina “su total colaboración para poder poner en marcha este magnífico espectáculo, ya que sólo para los proyectores se prevé un consumo de 26.000 watios” y ha animado a “todos los talaveranos y todos aquellos que puedan visitar la ciudad a que no se pierdan esta representación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios