www.lavozdeltajo.com

Arrabal prepara un congreso sobre el agua

Arrabal prepara un congreso sobre el agua
Ampliar
viernes 15 de abril de 2016, 20:00h

Escucha la noticia

El colectivo de Investigación Histórica Arrabal esta organizando un congreso titulado 'El agua en la provincia de Toledo: historia, usos y retos para el futuro' que se celebrará en la UNED entre los días 23 y 25 de noviembre. El objetivo es reunir al mayor número de especialistas y estudiosos en las diversas disciplinas relacionadas con el río Tajo, como arqueología, historia, literatura, etnografía, antropología, ciencias ambientales, hidrología, geografía o sociología, para debatir sobre las aportaciones científicas y analizar la cuestión del agua en su conjunto.

Arrabal expuso la importancia del agua como “elemento de vida” y que ha condicionado la aparición de comunidades humanas desde la prehistoria, generando a lo largo del tiempo una serie de comportamientos colectivos de cara a su aprovechamiento y explotación. Así, se puso sobre la mesa la utilización del agua en distintas épocas, como la romana o la islámica, en aljibes o cisternas; o la política hidráulica en los monasterios. Tampoco se olvidarán de analizar el futuro del agua, sin perder el horizonte de las carencias hídricas que existen en África, Asia y algunos países de Latinoamérica.

En la presentación se puso especial atención en la importancia del movimiento reivindicativo que nació en los años 70 contra el trasvase hacia Levante. El profesor Benito Díaz añadió que desde entonces comenzó a defenderse que “se utilizara más agua donde realmente más se necesitara”.

Para Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa del Tajo, será un complemento del trabajo que se está haciendo a favor de “un río silenciado en la historia de España”. También resaltó la riqueza arqueológica y etnográfica del Tajo, especialmente las labores en desaparición, como los portazgos, puentes, cañadas o barqueros. Igualmente, se recalcó la comunicación que ha supuesto entre río: Madrid-Talavera-Lisboa.

Díaz manifestó que en el río han influido siempre las decisiones políticas; así se refirió a la Segunda República, cuya corporación entonces “hizo lo mejor de toda la historia para Talavera, pensando en utilizar de manera más racional las aguas para canalizarlas y se potenciasen”. Se empezaron a construir canales y se utilizaba el agua con uso recreativo; de hecho en 1936 estaban trabajando unas 500 personas en torno al río.

Las personas interesadas en participar en el congreso con alguna comunicación deberán enviar un resumen con una extensión máxima de diez líneas, y ficha de inscripción adjunta antes del 15 de mayo de 2016, a la dirección www.colectivoarrabal.com. Los patrocinadores son la UNED, el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y colaboran la Plataforma en Defensa del Río Tajo y Alberche y la Fundación Tagus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios