El Consistorio tiene que devolver 5 millones de euros al Estado
Se trata de una cantidad que el Gobierno central dio al Ayuntamiento en función de sus previsiones de recaudación de impuestos y la cantidad real una vez finalizado 2009.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Ayuntamiento de Talavera debe devolver al Estado 5,1 millones de euros del anticipo que recibió de esta Administración en el año 2009 en base a la previsión de ingresos que efectuó el Gobierno local por su participación en los tributos estatales. Así lo dio a conocer el portavoz del equipo de Gobierno, José Julián Gregorio, quien explicó que todavía no saben cual será el modo en tendrán que reembolsar esta cantidad que es el resultado de lo que percibió el Ayuntamiento desde los tributos estatales y lo que se recaudó realmente en 2009 de impuestos en Talavera.
El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, precisó a los medios de comunicación que cada año el Consistorio recibe este anticipo por participar en los impuestos del Estado, siendo en el caso de 2009 superior lo que recibió respecto a lo que recaudó realmente. De esta forma, Talavera debe abonar algo más de cinco millones de euros. Todavía no se conoce la forma en que tendrán que pagar esta diferencia, aunque la que correspode al año 2008 se hizo en 48 mensualidades. En este caso la devolución que tuvo que hacerse al Gobierno central fue de poco más de un millón de euros. Castillo se mostró esperanzado en que también en esta ocasión ésta sea la forma de pago. Este desfase entre lo percibido y lo realmente ingresado tendrá que empezar a pagarse el 1 de enero de 2012.
“Es una nueva deuda que sí contábamos con ella”, declaró Castillo, aunque “supone un quebranto más para las arcas municpales”. Pese a todo, el concejal delegado de Economía y Hacienda reconoció que “este margen de diferencia es habitual, ya que es una estimación que cada Ayuntamiento hace de lo que considera que va a recaudar de los impuestos”. Los Presupuestos Municipales deberán incluir ya para el año próximo de que partidas se detrae esta cantidad y así hacerla frente en la forma de pago que marque el Gobierno de España.