Los vecinos, personal municipal, Protección Civil y la Guarda Civil de Calera y Chozas fueron fundamentales para reducir el incendio que se originó en el garaje de un chalé en la Avenida del Príncipe de Asturias, donde se produjo una explosión pasada la medianoche de este 14 de abril.
El alcalde de la localidad, Gabriel López Colina, expresó que “sin la labor de los vecinos hubiera ocurrido un verdadero desastre”, detallando que la casa afectada es colindante a un grupo de viviendas adosadas. Todas estas personas y voluntarios utilizaron extintores y agua de la red pública para extinguir las llamas.
El regidor calerano lamentó, asimismo, la tardanza de los efectivos del parque de bomberos de Belvís de la Jara, ya que no se personaron hasta pasados 50 minutos, desde que se dio aviso al número de Urgencias y Emergencias 112. El motivo, según señaló a La Voz del Tajo, es el mal estado en que se encuentra la carretera que comunica la zona de la Jara con la comarca de la Campana de Oropesa; y es que los bomberos tuvieron que pasar por Talavera hasta llegar a Calera debido a que ese trayecto era más seguro para los vehículos de extinción.
En estos términos, López Colina denunció lo “intransitable” de esta carretera y las malas comunicaciones que “no garantizan un servicio de calidad para los pueblos de esta comarca”. El alcalde añadió que “te deja preocupado el saber que no tenemos infraestructura adecuada para el tránsito de estos vehículos de emergencias”.
REUNIÓN CON DIPUTACIÓN. De esta forma, Gabriel López Colina ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, con el objetivo de buscar una solución a este problema. A su juicio, la salida puede ser la creación de un nuevo parque de bomberos, aunque sería algo inviable a corto plazo por su importante inversión, o la realización de un convenio con el Ayuntamiento de Talavera para que se dote a su parque de más medios humanos y materiales para “dar servicio a estos pueblos que se encuentran desamparados”.
López Colina subrayó que Calera es de los municipios más cercanos a Belvís, por lo que puso como ejemplo que este suceso se hubiera dado en otros más lejanos como Parrillas o Navalcán. Después de llegar los bomberos de Belvís hizo lo propio otra dotación de apoyo de Santa Olalla. Alrededor de las tres de la madrugada se dio por sofocado el incendio, aunque la zona permaneció acordonada por la Guardia Civil para que la Policía Judicial investigara la causa del accidente. Antes de finalizar, el primer edil calerano felicitó nuevamente a sus vecinos por haber evitado que se quemara la casa de este matrimonio vecino.