|
Los operarios ya están manos a la obra con este nuevo tramo. (Foto: F.P.) |
La nueva ampliación del carril bici superará los 400.000 euros
Este tramo conectará el existente hasta la zona de la gran superficie comercial con el Cordel de las Merinas. La financiación del mismo correrá por cuenta de la Junta de Comunidades.
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Las obras para extender el carril bici desde la Universidad hasta el Puente del Alberche han comenzado su segunda fase de ejecución a lo largo del Cordel de las Merinas. Con esta ampliación se pone fin a un proyecto puesto en marcha, en su primera fase, por la anterior Corporación municipal y con carga al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que supuso una inversión de 673.000 euros en la primera fase y con la que se ampliaba en más de 7 kilómetros el carril bici.
La Junta de Comunidades, a través de la empresa Tragsa, será la encargada de la financiación de los más de 400.000 euros que supondrá esta segunda fase del proyecto, aunque, en palabras del portavoz municipal José Julián Gregorio “no están cerrados aún los acuerdos para esta segunda fase de ejecución”, aunque se espera que “se puedan poner muy pronto sobre la mesa”.
En total suman más de dos kilómetros de longitud que darán lugar a un total de más de 13 de carril bici en la ciudad. De esta forma, quedará conectada la Universidad con el puente del Alberche. Además, según nos han remitido, el Cordel de las Merinas contará con áreas de descanso, zonas verdes, y un paseo paralelo para transeúntes, que se incluirán dentro de este proyecto.
En el pasado año el carril bici creció de forma notable en la ciudad, no sin levantar polémica debido a la reducción del número de aparcamientos y a su ejecución en algunos tramos. Al tramo que había en la Ronda Sur y en la Avenida de Madrid, hasta el Hospital, se sumaron ejes perimetrales que pasan por la Avenida Franciso Aguirre o Pío XII.
PSOE. Después de que el portavoz del PP, José Julián Gregorio, afirmara que los técnicos han solicitado el proyecto que aprobaron los socialistas, ya que aún no lo han visto, incluso habló de “acuerdo verbal con la Junta”; el Grupo Municipal Socialista acusó a éste de actuar “por mala fe o por ignorancia”. Sobre la obra finalizada dijo que hay una copia de los servicios técnicos del Ayuntamiento, mientras que el que está haciendo la Junta hasta el puente del Alberche es “patrimonio público, inalienable e imprescriptible suyo”, así como su conservación.