www.lavozdeltajo.com

UPA-Toledo recuerda a los ciudadanos rumanos que deben estar inscritos en el Sepecam para poder ser contratados en la campaña de la vendimia antes del 22 de julio

La organización considera que la decisión tomada por el Consejo de Ministros ha sido muy prematura y critica que no se haya consensuado con el sector.

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

El pasado mes de julio el Consejo de Ministros acordó que los trabajadores rumanos que vayan a ser contratados para trabajar en las campañas agrícolas necesitarán tener permiso de trabajo, a no ser que éstos estén apuntados al paro antes del día 22 de julio. Los agricultores deben asegurarse que todos aquellos ciudadanos rumanos a los que deseen contratar cumplen dicho requisito, si no fuese así deben solicitar previamente el permiso de trabajo
UPA-Toledo quiere mostrar su desacuerdo con ésta decisión, según palabras de Elisa Fernández, Secretaria General, “se ha hecho de forma precipitada, en fechas muy próximas al comienzo de la campaña de vendimia y lo peor es que ni siquiera se ha consensuado con el sector”
Elisa Fernández explicó que esta circunstancia no ha ocurrido en ningún otro sector productivo salvo en la agricultura. Desde el sindicato agrario se pide una moratoria para que este acuerdo entre en vigor en Octubre; de esta forma salvaríamos la campaña de vendimia eliminando trámites burocráticos y pudiendo contratar libremente a cualquier ciudadano rumano, que estando residiendo en nuestra Región, quisiera trabajar, independientemente de que esté o no apuntado al paro.

La campaña de la vendimia es la más importante en Castilla La Mancha, por lo que esta decisión será perjudicial. “Tiene que haber gente que quiera y que pueda trabajar”, resumió. Fernández recordó que los agricultores ya tienen sus cuadrillas hechas de años anteriores y este año quizá no encuentren esa mano de obra “efectiva y eficiente”. Antes de concluir, Elisa Fernández insistió en que todos aquellos que estén dispuestos a volver a vendimiar deben estar apuntados en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), de lo contrario no pueden ser contratados si no es con un contrato de trabajo.

En Castilla-La Mancha hay inscritos 14.000 rumanos aproximadamente y se les podrá contratar sin realizar ningún otro trámite. A todos los demás para poder hacerles un contrato tienen que poseer previamente un permiso de trabajo, tanto si residen en España como si están en Rumanía.

Lo único positivo a destacar de ésta medida es la disposición del Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha: Máximo Díaz Cano, que se compromete a agilizar al máximo los trámites burocráticos en los casos en los que hubiese que pedir el mencionado permiso de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios