La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, confirmó que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites y las conversaciones con las autoridades portuarias de Sines “para mantener una reunión lo antes posible”, teniendo en cuenta que desde el Puerto ya mostraron un alto interés por la instalación de la futura plataforma logística de Talavera.
Esta afirmación la realizó a preguntas de los periodistas durante la Junta Local al ser preguntada por la embajada que planteó el presidente regional, Emiliano García-Page, junto al Ministerio de Fomento para desbloquear con el gobierno luso el tema del AVE e impulsar la plataforma logística. Al respecto, y como ya dijo el alcalde, Jaime Ramos, la portavoz dijo no tener noticias directas sobre esta idea de frente común entre los gobiernos regional y central para avanzar estos proyectos -con las autoridades portuguesas- fundamentales para Talavera.
Sin embargo, Rodríguez no descartó sumarse a esta iniciativa manifestando que “nuestro alcalde siempre va a estar de la mano de quien quiera a Talavera y de quien tenga ganas de trabajar por ella; Ramos ha demostrado en multitud de ocasiones que está a la cabeza de las reivindicaciones que vayan a favor de los intereses de la ciudad”.
La semana pasada, Page habló de esta embajada con la intención de “desbloquear la inversión que tiene que ver con grandes infraestructuras como la Alta Velocidad y la vinculación del Puerto de Sines con la zona logística”. A mediados del mes de febrero, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, presentaba los estudios que correspondían a la Junta de Comunidades en relación a la plataforma logística de Talavera y puso de manifiestó el “claro interés” del Puerto de Sines portugués para establecer un transporte ferroviario con el puerto seco de Talavera, y de aquí hasta Madrid. Este centro portuario está a 550 kilómetros de Talavera y su importancia radica en el gran volumen de tráfico de mercancías que desde aquí se exportan a Estados Unidos y América del Sur.