Antes de celebrarse el tradicional y multitudinario cortejo de Mondas, en la jornada sabatina, la Biblioteca Municipal 'José Hierro' celebró su propio desfile desde este centro cultural y hasta la Basílica de la Virgen del Prado. El recorrido se inició en este centro cultural de Talavera, que por primer año ha contado con la colaboración de trabajadores y usuarios de la Biblioteca Niveiro-Alfar El Carmen.
No faltó detalle, desde los caballeros, las mujeres de blanco, las carrozas tradicionales -como la de la peste-, dos de las nuevas carrozas -la del mural en honor a los pescadores y la de la Fuente de las Ranas-; todo ello gracias a la participación de un centenar de personas, especialmente niños y niñas usuarios de las bibliotecas. Para finalizar, la Basílica acogió la ofrenda del Carrito de Mondas y el tradicional intercambio de bastones entre el niño que ejerció de alcalde de Talavera y los que lo hicieron representando a municipios de la comarca, la provincia y las antiguas tierras de la ciudad.
Durante todo el cortejo se fue narrando la historia de Mondas para que, además de participar y escenificarlo, los más jóvenes conozcan el por qué de esta historia ancestral.