La mañana del pasado domingo 3 de abril, se disputó la I Travesía de Invierno Playa de Las Palmeres, en la localidad Valenciana de Sueca. Contó con una gran acogida, con alrededor de 450 nadadores para participar en las dos distancias propuestas por la organización, primero una de 1.500m con unos 175 nadadores, y otra de 3.000m con unos 260.
Las pruebas se celebraban bajo la excelente organización del Club Natacio Sueca, sobre un circuito con salida y llegada desde la arena de la playa, delimitado por 7 grandes boyas en forma de triángulo, al que los nadadores de 1.500 daban una vuelta y los del 3000 daban dos. Controlado a través de cronometraje electrónico por medio de chips que llevaban los nadadores en el tobillo. Y con la temperatura del agua en torno a los 15-16 grados, pero en una mañana soleada, con muy buena temperatura exterior, apenas viento, y el mar en bastante calma excepto algo de oleaje a la entrada y salida del agua.
El nadador Rubén Gutiérrez, del Club Natación Aqüis de Talavera de la Reina, estaba presente en la prueba, en esta ocasión para disputar la prueba corta, la de los 1.500m. Se encontraba dentro del grupo de favoritos para hacerse con el triunfo absoluto, aunque en una prueba en el mar y con más de 170 nadadores, todo puede ocurrir.
Tras una no muy buena salida, donde había que correr bastantes metros ya sobre el agua, debido a que la playa era bastante poco profunda al principio, Rubén decide no arriesgar y tomárselo con calma. Se empieza a formar un grupo de 3-4 nadadores en cabeza. Rubén, entre los 10 primeros, incrementa el ritmo para alcanzar a este grupo. Hasta pasar la 1º boya, a unos 200m, donde la cabeza de carrera se va yendo hacia el interior. Rubén sigue en solitario por la derecha, y sobre los 300m el grupo equivoca la boya de giro y tuerce hacia la derecha, hasta que la zodiac de la organización va a avisar al grupo, que tiene que volver hacia el recorrido correcto. Rubén seguía por la buena dirección, seguido de otros nadadores a sus pies, y al darse cuenta de la situación, incrementa el ritmo para quedarse solo en cabeza. Pasando por la 2º boya sobre los 450m, la boya de giro, en solitario y con unos 30m de ventaja. El resto de la prueba lo realiza en solitario, siguiendo el kayak guía, y al mayor ritmo posible para no ser alcanzado por los perseguidores. Llegando a meta con un tiempo de 24´52” para cubrir los casi 1.700m que al final tenía el recorrido, y con 39” de ventaja sobre José Manuel Arevalo.