En la matinal de este sábado de Mondas se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Talavera de la Reina el tradicional Pleno Comarcal en el que han participado diferentes alcaldes de las antiguas Tierras de Talavera. El acto que ha estado presidido por el primer edil de la Ciudad de la Cerámica, Jaime Ramos, junto con el Alcalde de Gamonal, Jose Luis Muelas. El acto, que se celebra tradicionalmente cada sábado de Mondas, ha tenido una gran novedad, la firma de una carta por los ediles de los pubelos en el que reflejan la voluntado de avanzar juntos hacia la comarca que todos queremos construir.
Todas las localidades que han estado representadas han sido Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Azután, Buenasbodas, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, Espinoso del Rey, Gamonal, Herreruela de Oropesa, Las Herencias, Mohedas de la Jara, Marrupe, Mejorada, Montearagón, Montesclaros, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Pepino, Puente del Arzobispo, El Real de San Vicente, Robledo del Mazo, Talavera la Nueva, Torrecilla de la Jara, La Fresneda, Velada y Villarejo de Montalbán. Todos ellos firmaron el acuerdo en pro del desarrollo de la comarca de Talavera.
De este modo, los regidores se comprometen a defender los intereses de sus habitantes mediante el impulso de la generacuón de riqueza y la creación de empleo. El acuerdo que se ha firmado recoge la promoción de las fiestas tradicionales, la artesanía y el turismo, la divulgación de la historia y la cultura, la revitalización de la agricutura y ganadería, la defensa de nuestros ríos, con agua en cantidad y calidad, así como la defensa del medio ambiente y la prmoción de los recursos naturales.
Entre otros puntos de los que se desarrolla el acuerdo, se ha acordado dedicar una calle de cada municipio a la ciudad de Talavera de la Reina y viceversa, así como el mantenimiento durante el transcurso de este pleno comarcal en el sábado de Mondas.
Para finalizar el acto, el primer edil talaverano entregó a cada municipio un azulejo de cerámica, réplica del Mural de los Pescadores instalado en la Ronda del Cañillo que impulsó la Asociación de Vecinos San Jerónimo y se sufragó mediante suscripción popular