Por eso, era obligatorio tener publicado este anuncio en el Boletín Oficial de la UE un año antes de la aprobación de los pliegos, cosa que se hizo en diciembre de 2014 y, pasado un año, se han redactado esos documentos para aprobarse en Junta Local de Gobierno y abrirse el proceso de presentación de propuestas.
El contrato establece un plazo de gestión de este servicio de diez años a los que se podrían sumar otros cinco prórroga, por una cuantía anual de 1.928.000 euros y una serie de condiciones y requisitos para la empresa adjudicataria similares a las que actualmente cumple la empresa actual en cuanto a líneas, frecuencias, recorridos y características técnicas de los vehículos que deben cumplir con la normativa de accesibilidad y emisiones de CO2 entre otros factores.
La flota de vehículos actuales fueron renovados por la empresa Eborabus en 2013, pueden acoger pasajeros de movilidad reducida, ofreciendo una rampa de acceso, espacio para una silla de ruedas y cuatro plazas de asientos reservados, así como un sistema de avisos sonoros de información a los pasajeros y botones de petición de parada. Rodríguez señaló que la red urbana dispone en la actualidad de unos 120 postes y 45 marquesinas repartidas por todo el término municipal de Talavera de la Reina, Patrocinio, Talavera La Nueva, Barrio de Santa María, El Paredón, Gamonal y El Casar.
GANEMOS. La formación Ganemos-Talavera ha exigido la paralización inmediata del expediente de contratación del servicio de transporte urbano basándose en que en el pleno de noviembre se aprobara una moción para constituir un grupo de trabajo antes del 31 de enero para la revisión de todos los contratos públicos en vigor. En nota de prensa, señalan que el este contrato “lleva 3 años en prórroga irregular, incumpliendo las propias condiciones del contrato actual en vigor, ya que fue adjudicado en febrero de 1993 -para 20 años-”, sin que se pueda prorrogar más de 12 meses”. Sin embargo, apuntan a que el Gobierno municipal lleva tres años sin liquidar el contrato, con algunos errores administrativos y “ahora, de tapadillo y sin contar con el resto de grupos, aprueba el expediente y abre el proceso”.
Ganemos recuerda que este contrato, actualmente de 1,8 millones anuales, es de los de mayor coste económico para las arcas; por lo que preguntan si se han hecho gestiones para mejorar las condiciones del servicio y reducir el coste. También insiste en que “el servicio concedido ostentará en todo momento la calificación de Servicio Público del Ayuntamiento de Talavera y sujeto a su potestad de dirección y fiscalización”. Antes de finalizar, explican que “el PP no sólo no tiene ningún interés en respetar los acuerdos democráticos de la mayoría del pleno, sino que con esta decisión impiden que se cumplan”. Piden que se paralice el expediente antes de su publicación impidiendo que sea irreversible la privatización y el pliego de condiciones que se publicite.