El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado la reforma integral llevada a cabo por la Junta de Comunidades en los primeros 6,6 kilómetros de la carretera CM-4132 que enlaza Talavera con las localidades de Mejorada, Segurilla y Montesclaros tras 11 meses de obras y una inversión de 2,3 millones de euros. La actuación ha consistido en la ampliación de la plataforma y el refuerzo del firme de la carretera a fin de adecuar su trazado a los estándares de comodidad y seguridad vial de la red viaria regional. El acondicionamiento ha consistido en el ensanche de la plataforma hasta carriles de 3,5 metros con arcenes pavimentados de 0,5 y bermas sin pavimentar de la misma anchura y el refuerzo del firme, así como la corrección de curvas peligrosas para adecuarlas a las normas. También se ha construido un tercer carril adicional para vehículos lentos en aproximadamente un 30 por ciento de la longitud del trayecto, que salva una fuerte pendiente.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, destacó durante el acto inaugural, en la salida 118 de la A5, que la carretera era “muy necesaria”, dado el alto flujo de vehículos que recoge a diario esta vía con una intensidad media de 4.500 vehículos, de los que un 7 por ciento son pesados. Igualmente subrayó la considerable reducción del plazo de ejecución sobre el previsto aunque han tenido que acometerse mejoras complementarias que tuvo que plantearse la Dirección General de Carreteras “de forma urgente”, en un talud de 200 metros de roca con “desprendimientos que podían implicar problemas de seguridad para el tráfico” y que se ha salvado con la instalación de unas mallas.
En la ejecución de la obra se ha tenido en cuenta un estudio de tráfico, la tasa de accidentalidad, la mala visibilidad de la intersección del punto kilométrico 1,580 -a la altura del Canal Bajo del Alberche-; por esto último se ha construido una glorieta que canaliza todos los movimientos a una velocidad controlada para reducir la peligrosidad. En esta rotonda se ha instalado una silueta de un Quijote de hierro de más de dos metros donada por el cerrajero talaverano Alfredo Vázquez.
La actuación en la CM-4132 se inició en septiembre de 2014, a pesar de que existía un proyecto en 2010 que no se llegó a materializar el pasado mandato. Las obras concluyeron esta misma semana y requirieron del movimiento de tierras de 125.000 metros cúbicos, 23 obras de drenaje, la extensión de 22.000 toneladas de aglomerado asfáltico y la instalación de 6.000 metros lineales de barrera de seguridad.
38 MILLONES. De la Cruz afirmó que de los 38 millones de euros que se han presupuestado para el ejercicio 2016 en la Consejería de Fomento para actuaciones en carreteras, alrededor de 22 se destinarán a 25 actuaciones similares a las de la CM-4132, que exigen “casi la construcción de una nueva carretera”, ya que “son carreteras que están en muy mal estado” y que “no pueden adecuarse con un mero mantenimiento”.
ALCALDES. El alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez, definió el trabajo como “una gran obra necesaria para los tres pueblos” y aseguró que “nos va a dar mucha vida”. El regidor de Montesclaros, Joaquín Manzanas, añadió que “la mejora en seguridad hacia mucha falta, creemos que se vayan a paliar los accidentes”. Finalmente, el primer edil de Segurilla, Pablo Barroso, puso de relieve el trabajo y lucha de los ciudadanos de los tres municipios por esta carretera, “que ha durado más de 20 años”.
El PSOE desmiente a Cospedal con una tabla de pagos
El portavoz del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, desmintió las palabras de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, que aseguraba que fue su gobierno el que realizó esta obra, señalando que “se fue del gobierno sin estar terminada de pago o con reestructuraciones constantes”. En este sentido, remitieron una tabla detallada con los pagos mensuales a la empresa adjudicataria -desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- entre octubre de 2014 y agosto de 2015. Para refutar las afirmaciones de Cospedal, en estas certificaciones se plasma en este periodo se pagaron 2.358.290 euros, estando fechada la recepción del documento el 14 de marzo pasado.