www.lavozdeltajo.com
La Diputación informa a los empleados municipales en la nueva gestión de nóminas y recursos humanos

La Diputación informa a los empleados municipales en la nueva gestión de nóminas y recursos humanos

Jornada formativa para los empleados

jueves 10 de marzo de 2016, 12:45h

Escucha la noticia

Jaime Corregidor ha sido el encargado de inaugurar una sesión formativa dirigida a los empleados municipales y responsables de la elaboración de las nóminas y la gestión de los recursos humanos en las Corporaciones Locales sobre el sistema de liquidación directa.

El diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico ha destacado el papel de la Diputación en la prestación de servicios esenciales a las administraciones públicas locales, centrado en este caso en la implantación del nuevo Sistema de Liquidación Directa, que supone una reforma en el sistema de cotización y recaudación con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones sociales, facilitando la liquidación y el cálculo de las cuotas sociales de cada trabajador.

Jaime Corregidor ha valorado muy positivamente la asistencia a la jornada de las personas responsabilizadas de la gestión de nóminas y recursos humanos de los ayuntamientos, lo que confirma el interés por conocer el nuevo sistema de cotización, por el que la Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones sociales de los trabajadores, en lugar de ser la empresa quien comunica su liquidación, como sucedía hasta ahora.

El nuevo Sistema de Liquidación Directa establece que sea la empresa quien solicite el cálculo de la liquidación de cuotas de sus trabajadores entre los días primero y penúltimo natural del plazo reglamentario de ingreso. Tras recibirla, la empresa ingresa la factura mediante cargo en cuenta o pago electrónico.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social, que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.


Los objetivos prioritarios del Sistema de Liquidación Directa son minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación y mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático, eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel. Este sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios