El Organismo Autónomo Local IPETA abrió el pasado 29 de febrero la convocatoria para la selección y posterior contratación del personal necesario para la ejecución del Plan Extraordinario de Empleo 2016 que se desarrollará con la financiación del Ayuntamiento de Talavera, la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades. En total han sido 21 plazas las que ha incluido en esta primera remesa -la mayoría de cargos de coordinación y gestión-, de un total de 551 que se conseguirán con este plan extraordinario del Gobierno regional.
La diputada regional Agustina García pidió “más agilidad” debido a la situación tan delicada que atraviesa Talavera y dijo que “en otros Ayuntamientos ya están funcionando estas plazas”. Aunque a priori estas plazas son de cargos como coordinador, García apuntó a que “en ningún momento dicen las bases que haya que convocar primero estas plazas y luego las de peones”, por lo que reconoció que si un proyecto concreto funciona con 50 o 100 personas puede sacarse con todos los participantes en el mismo, ya que “no empezarán a trabajar hasta que tengan a toda la gente contratada”. De esta forma, aseguró desconocer porque IPETA ha preferido sacar primero estas plazas.
La diputada regional insistió en que en muchos municipios ya están en marcha algunos proyectos, por lo que en el caso de Talavera “van tarde”; ante este hecho, exigió al Consistorio talaverano que “agilice los trámites y la gestión” debido a que son varias fases las necesarias hasta la contratación final. Primero se publica el proyecto, luego el SEPECAM -en función de las categorías exigidas- manda al Ayuntamiento una preselección y avisa a estas personas en situación de paro con la información, después es el Consistorio -conforme a un baremo establecido- quien verifica quienes cumplen y quienes no con las bases y devuelve al SEPECAM el resultado con la criba. Aunque desde el Servicio Público de Empleo se envían los listados según requisitos, cualquier otra persona no preseleccionada también puede demandar la plaza que considere.
Hasta este punto muchos ayuntamientos ya han avanzado, con lo que solo les queda ya la selección definitiva. Con esta premisa, la diputada regional dijo que ahora este plazo le supondrá al Ayuntamiento de Talavera otro mes más, teniendo en cuenta que “la gente no puede esperar más a que lleguen los puestos de trabajo”.
PLAZAS OFERTADAS. Las plazas a cubrir son de coordinador general (una), orientador (seis), técnico en prevención de riesgos laborales (dos), educador social (cuatro), maestro (dos), administrativo (dos), auxiliar administrativo (dos) y técnico informático (dos). Además de la titulación correspondiente, en todos los casos se exige una experiencia acreditada de al menos un año en ese puesto.
Los contratos de trabajo tendrán una duración de seis meses en jornada completa y de 10 en el caso del coordinador. El plazo de presentación de solicitudes puede formalizarse en la sede de Ipeta, ubicada en la calle Templarios, hasta el próximo 7 de marzo en horario de 9 a 14 horas. Más información en la web www.talavera.org.