El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se ha reunido con una delegación del municipio de Santarém (Portugal) con el que el Ayuntamiento tiene abierto, en la actualidad, un proceso de hermanamiento que está en “una fase de desarrollo muy avanzada”, según señaló. Durante el encuentro, los portugueses presentaron al alcalde la segunda edición del Foro Ibérico del Tajo, que se desarrollará los días 19 y 20 de marzo en el Pabellón Multiusos de Vila Franca de Xira, a cuyos actos ha sido invitada toda la corporación municipal.
Los representantes lusos explicaron que el programa del foro recoge ponencias sobre la gestión de los recursos, la rentabilidad económica y el patrimonio histórico y cultural del agua. En la reunión estuvieron también la portavoz municipal, María Rodríguez; la concejala de Relaciones Institucionales, Ana Santamaría; y el concejal del Grupo Municipal Ganemos y miembro activo de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, que acompañó a la delegación de Santarém durante su visita en la ciudad.
Santarém se encuentra situada al norte de Lisboa, en Ribatejo, y es atravesada por el río Tajo, de cuya desembocadura se encuentra muy próxima. En el programa de trabajo del foro también se abordarán las afinidades históricas entre Castilla-La Mancha y el Ribatejo portugués, en una ponencia del profesor del Campus de la UCLM en Talavera, Ángel Monterrubio.