www.lavozdeltajo.com

Amenaza de Lactalis en la recogida de leche

Amenaza de Lactalis en la recogida de leche
Ampliar
jueves 18 de febrero de 2016, 19:06h

Escucha la noticia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha denunció que alrededor de 30 explotaciones de vacuno de leche de las comarcas de Talavera y Los Yébenes -ambas en la provincia de Toledo- se quedarán con la leche producida sin recoger a partir del 1 de marzo en base a las “amenazas” que han recibido de la empresa Lactalis. Así lo ha dado a conocer el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, asegurando que es la consecuencia de la liberalización del mercado y la eliminación de las cuotas lácteas.

Morcillo trasladó que en las últimas semanas se han negociado mejores precios y el establecimiento de ayudas de 45 millones de euros a nivel nacional para corregir la situación, aunque ahora se han topado con esta amenaza a los ganaderos.

El secretario recordó que en la zona de Talavera y Los Yébenes se concentra el 80 por ciento de la producción de leche de la comunidad; de llevarse a cabo este anuncio se dejarían de recoger unos 20.000 litros de leche diarios en estas explotaciones, por lo que ya se han iniciado conversaciones con la empresa láctea, la Consejería de Agricultura y el MAGRAMA para buscar una solución.

Acompañado de la secretaria general de UPA-Toledo, Elisa Fernández, Morcillo pidió “responsabilidad” a Lactalis y criticó que “no puede ser una empresa de esta categoría, que recoge en torno a un millón de litros diarios de leche, se permita el lujo de dejar a estos ganaderos en la estacada”. En la organización agraria creen que existen otras razones para que no quieran recoger la leche, como es la dispersión o los malos accesos de estas fincas ganaderas.

Pese a ello, el secretario insistió en que el problema viene a sumarse a las políticas de las grandes empresas lácteas “de acoso y derribo a los productores” y abogó porque “no se puede quedar un litro de leche sin recoger, sería una barbaridad”. “No puede ser que un litro de agua valga más que un litro de leche”, dijo.

UPA ha mantenido una reunión con ganaderos afectados para informarles sobre el estado de las gestiones realizadas y exigió una “respuesta inmediata” para que no peligre la recogida de leche en explotaciones de municipios, como Torralba de Oropesa, Almorox, Nombela, Castillo de Bayuela, Cervera de los Montes, Alcañizo, Lominchar, Navamorcuende, La Iglesuela o Almendral de la Cañada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios