El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno para reprobar la labor de la concejala María Rodríguez, responsable de Urbanismo, Obras, Patrimonio y Eficiencia Energética, además de portavoz del gobierno y del PP y primera teniente de alcalde. Así lo dio a conocer el concejal Luis Flores, quien aseguró que tendría que “dimitir ya” basándose en un balance “desolador” de cada una de las áreas de su competencia, lo que “redunda negativamente en el bienestar de los ciudadanos y en la imagen de la ciudad”.
OBRAS. En lo que se refiere a obras, y como responsable directa del ya ejecutado Plan Urban, definió su gestión como “caótica” desde el inicio de los trabajos criticando “la improvisación, falta de criterio, falta de coherencia en las actuaciones y falta de consenso” en la estética, ejecución y resultado final, en muchos casos “deficiente”, añadió. Flores lamentó que los proyectos no se hayan aprobado en la Comisión del Plan Especial de la Villa, en pleno inicio de reconocer el casco antiguo como Conjunto Histórico.
Respecto al Plan Urban, el socialista se refirió a La Portiña de San Miguel, con numerosos remates sin acabar, árboles que se talan y se reponen “fallidamente”; La Plaza de San Andrés, con la tercera reposición del pavimento; La Plaza del Salvador, con una estética fuera de los cánones en un centro que aspira a ser Conjunto Histórico; La Plaza de San Miguel, con ese moral de “dudoso” gusto y con la torre acordonada temiendo posibles desprendimientos; o el acceso a Patrocinio, donde se iba a eliminar la rotonda y que la oposición del PSOE y los vecinos “pudo parar a tiempo”.
Especial mención se hizo en el caso de las obras en Plaza del Reloj y calle Corredera, que “sólo admiten el calificativo de caóticas”, recordando que “empezaron tarde, no han cumplido los plazos, aún no han terminado y superan el doble del tiempo contratado”. Flores insistió en la polémica que están teniendo estas acciones entre la sociedad talaverana, que ha sumado a sectores de comerciantes, vecinos, peatones o conductores en contra del resultado final.
Desgranando la obra, criticaron la premura en eliminar la fuente y que ha hecho desaparecer la única cerámica que había en la zona y denunció que se han ido haciendo modificaciones sobre la marcha, ya que el proyecto “estaba mal redactado” y no se han podido colocar los soportales inicialmente planteados. A su juicio, “se ha creado un espacio con graves problemas de movilidad gracias a los alcorques, árboles, bolardos y bancos, que cuajan todo el espacio peatonal y que complicarán mucho el paso a las personas de movilidad reducida”. También insistió en la controversia sobre la peatonalización de la vía, “con ocurrencias tomadas sobre la marcha con una apertura al tráfico apresurada, sin haber instalado la señalización necesaria, sin definir las zonas de carga y descarga y sin apartaderos para los autobuses urbanos”.
Flores consideró que el Plan Urban ha sido “pilotado y dirigido por ella, y es la responsable de su resultado”, así como del 9 por ciento más que ha costado, recalcó. También recriminó a la delegada del Urbanismo que se convocara a todos los colectivos sociales en una jornada sobre la revisión del POM que iba a celebrarse el 19 de octubre, y ensalzó que “duele especialmente cuando se comprueba que realmente se está riendo de toda la sociedad talaverana”.
PATRIMONIO. Tampoco en esta Delegación se ha hecho nada, a excepción de acabar el Centro Cultural 'El Salvador' y arreglar la zona abierta junto a la muralla de la calle Charcón. Sin embargo, echó de menos la ayuda del 1 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento en cinco años, el Mercado de Abastos que sigue cerrado y la paralización en el yacimiento de Entretorres. “Da la sensación de un patrimonio abandonado y cada vez en peor estado”.
Finalmente habló de eficiencia energética, de la que dijo que “no ha sido capaz de sacar adelante la única actuación prevista para todo 2015, la licitación para sustituir parte de las luminarias por bombillas tipo LED”, que está parada por una reclamación.