El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presentó el Plan Talavera tras la visita a la explotación ganadera Sociedad Agraria de Transformación 'Hermanos Miguel' en Talavera la Nueva, a los que el líder del Ejecutivo regional felicitó por sus modernas instalaciones y sus buenos resultados de producción. Además, les puso como ejemplo de que ruralidad, agricultura y ganadería “no son, ni mucho menos, sinónimo de atraso”.
En esta línea, defendió que “nuestro futuro está en lo mejor de nuestro pasado, en el metabolismo rural”, por lo que invitó a aprovechar al máximo el sector primario considerándolo “una mina que no tienen aquellos a los que les falta territorio”. En esta visita estuvieron también el alcalde de Talavera La Nueva, Vicente Sánchez; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez; así como el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Este último puso en valor la gran inversión que se está realizando en la industria láctea en la región, el importante papel que juegan las cooperativas como la de San Francisco de Asís -a la que pertenece esta explotación- para los ganadores, y el impulso de la vaca frisona que se lleva a cabo desde AFRICAMA.
José María Miguel, también presidente de AFRICAMA, agradeció la visita al presidente considerando que “para conocer y ver la realidad del sector hay que pisar la granja”. Así, explicó que la explotación de los 'Hermanos Miguel' se creó hace 20 años y el número de animales se ha triplicado. Actualmente cuentan con entre 135 y 140 madres reproductoras adultas, mientras que la media nacional es de 50.
En términos globales, AFRICAMA cuenta con más de 90 granjas, 14.000 reproductoras controladas, 22.000 animales registrados y una serie de mejoras vanguardistas, como fecundación in vitro o trasplantes de embriones. Igualmente, han recibido numerosos premios nacionales e internacionales gracias a su excelente control lechero o estudios de explotación.
Con esta premisa, Miguel solicitó la máxima ayuda posible a la Administración regional debido a la situación tan delicada que atraviesa el vacuno de leche, más teniendo en cuenta que el 70 por ciento del ganado frisón de Castilla-La Mancha se concentra en esta zona de la provincia.