Esta afirmación fue pronunciada ante casi un centenar de empresarios en un acto organizado por la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) en Talavera para explicar y difundir este plan, que se ejecutará entre 2016 y 2019.La primera orden desarrolla una línea de actuación de este plan, como es la convocatoria de subvenciones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, que está dotada con 20 millones de euros. “Queremos que los empresarios y personas que tengan una idea o un proyecto de empresa aprovechéis estas subvenciones, especialmente después de unos años en los que las ayudas a las empresas han estado prácticamente paralizadas”.
A colación de este asunto, Nicolás consideró que “todos juntos vamos a conseguir no sólo reforzar la posición de las empresas que ya funcionan y han resistido bien la crisis, sino también dar alas a los nuevos proyectos, tengan el tamaño que tengan, y lograr la creación de riqueza y empleo en esta comarca que ha visto desaparecer buena parte de su tejido empresarial y tiene un alto índice de desempleo”. En su opinión, las líneas en que se ha dividido el plan se ajustan a las necesidades de los empresarios, porque se ha contado con los agentes económicos y sociales dentro del acuerdo marco para la Recuperación Económica y Social de la región.El responsable de la Junta explicó que el plan es una apuesta para el fortalecimiento del tejido empresarial a través de políticas facilitadoras e impulsoras en la creación de nuevas empresas y la consolidación y desarrollo de las empresas existentes, la internacionalización del tejido empresarial, la innovación en procesos y formas de comercialización y la mejora del acceso a la financiación regional para las empresas de la región.
Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, señaló que el plan y las órdenes que irán llegando en los próximos años suponen un “hito importante” porque se llevaba más de un año sin que hubiera ningún incentivo empresarial. Asimismo, puso en valor el compromiso del Gobierno regional para desarrollar las sucesivas órdenes del plan, que abarcan especificidades del mundo de la empresa, desde la propia creación, a la inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación.El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, señaló que el Plan Adelante está dotado con 260 millones de euros y se centra en seis ejes que son los principales objetivos de las políticas públicas que pretende desplegar el Gobierno regional para el fortalecimiento del tejido empresarial regional.
EJES DE ACTUACIÓN. El Eje 1 del plan se centra en la creación de empresas y contempla una inversión de 21 millones de euros para estimular el emprendimiento. Está destinado a emprendedores y a personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo que tengan una idea de negocio, de modo que puedan establecerse como autónomos o que constituyan una microempresa.El Eje 2, de inversión, está dotado con 106,32 millones de euros y apoyará la renovación y el crecimiento del tejido empresarial, para tener más empresas, que éstas sean más grandes y productivas, siendo capaces de propiciar inversión indirecta en el territorio y crear empleo. Está dirigido a pymes, empresas de economía social y grandes empresas. En cuanto al Eje 3, éste está centrado en la innovación y busca fomentar el desarrollo de sectores estratégicos de especialización en Castilla-La Mancha, apoyando la innovación empresarial e impulsando estrategias colaborativas interempresas y de transferencia tecnológica entre la Universidad, los centros de investigación y las empresas, además de promover nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica. Prevé una inversión de 16,60 millones de euros y se dirige a empresas de toda clase y tamaño (microempresas, pymes y grandes empresas), centros tecnológicos, y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de nuestra región.
El Eje 4 se centra en la comercialización y pretende contribuir a incrementar la competitividad y aumentar la capacidad de comercialización de nuestras empresas, impulsando la implantación de TIC y la mejora del diseño en las pymes comerciales, impulsando plataformas de comercialización, y apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación del comercio minorista. Todo ello, con una inversión de 10,2 millones de euros.El Eje 5, de internacionalización, busca el fortalecimiento y expansión de las empresas en mercados internacionales, impulsando asimismo Castilla- La Mancha como destino de inversión. Este eje cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros.Por último, y como eje transversal y soporte de todos los anteriores, el Eje 6 es el de la financiación, que desarrollará nuevas fórmulas para mejorar el acceso de las empresas a los recursos de financiación regional, como programas de apoyo financiero para proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento; acceso a nuevos instrumentos financieros para las empresas; apoyo a sectores estratégicos y a la internacionalización de sus empresas; o financiación de proyectos de jóvenes emprendedores con fondos de capital semilla. El presupuesto destinado a este eje es de 95,50 millones de euros.
SUBVENCIONES INVERSIÓN Y PRODUCTIVIDAD. La primera de las órdenes aprobadas dentro del Plan Adelante es la convocatoria de subvenciones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha.Contempla una inversión de 20 millones de euros, con dos líneas de ayuda: una de apoyo a microempresas, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 5.000 a 100.000 euros y que se encuadren en el sector industrial y de servicios y otra de apoyo a la creación y consolidación de pymes de Castilla-La Mancha que se encuadren en el sector industrial, en el sector comercio y en el de servicios, para proyectos de inversión que tengan un coste de entre 55.000 a 900.000 euros. Las inversiones cuyo coste fuera superior a 900.000 euros también tendrán apoyo. Se tramitarán por la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.El plazo de solicitud de las ayudas termina el 31 de marzo de 2016, y el de ejecución de los proyectos es de 24 meses como máximo.