Los premios Hospital Optimista incluyen el programa de ‘Parto Humanizado’ del Hospital de Talavera entre sus candidatos
Se suma a la candidatura de los Talleres de Ictus del centro.
viernes 12 de febrero de 2016, 11:27h
Los profesionales de las unidades de Toco-ginecología y Paritorios y las matronas del Área Integrada de Talavera se han volcado en esta iniciativa, que el propio consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha calificado recientemente de “apasionante”.
La organización de los premios Hospital Optimista ha incluido entre los candidatos en la categoría de Proyectos al programa de ‘Parto Humanizado’ del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa, en la que se han volcado los profesionales de las unidades de Toco-ginecología y Paritorios y las matronas del Área Integrada de Talavera, se basa en el concepto de ofrecer una atención individualizada y humanizada, “con calidad y calidez” a la madre, el recién nacido y su familia, explica la supervisora del Área de Obstetricia, Milagros Avellán.
El programa de ‘Parto Humanizado’ es una de las primeras medidas puestas en marcha en el Área Integrada de Talavera en la línea marcada por el Plan Dignifica, una iniciativa promovida por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es humanizar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, así como garantizar el respeto, la dignidad y la intimidad de las personas.
Así, durante una visita al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina el pasado mes de noviembre, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, calificó de “apasionante” el trabajo que vienen desarrollando los profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro para desarrollar esa iniciativa.
Entre las medidas puestas en marcha durante los últimos meses en el marco del proyecto de humanización del parto destaca la reorganización de la planta de hospitalización de la Unidad de Toco-ginecología, convirtiendo las habitaciones en individuales, garantizando así la intimidad y la privacidad de la familia.
Por otra parte, en colaboración con las matronas de Atención Primaria se organizan visitas guiadas para las gestantes que se encuentran en el tercer trimestre de su embarazo, los denominados ‘Paritours’, por las distintas estancias del hospital en las que serán atendidas una vez llegue el momento del alumbramiento.
Más allá de estos ejemplos, el programa ‘Parto Humanizado’ engloba otras acciones como charlas informativas para gestantes, la puesta en marcha de un ‘Plan de parto’ para que las mujeres embarazadas puedan expresar sus preferencias a la hora de dar a luz a su hijo, siempre en caso de gestaciones de bajo riesgo.
El programa todavía seguirá avanzando en los próximos meses, tal y como explica la supervisora del Área de Obstetricia, Milagros Avellán, que resalta que existen varias iniciativas que se están ultimando y otras que están en vía de estudio para ser puestas en marcha próximamente.
Con esta candidatura del programa ‘Parto humanizado’ son dos las que el Área Integrada de Talavera de la Reina consigue para esta edición de los Premios Hospital Optimista, ya que recientemente se confirmó que los Talleres de Ictus también optan al galardón. Cabe recordar que los Premios Hospital Optimista son una iniciativa auspiciada por la Fundación Atresmedia, la Fundación Grupo OTP y la Fundación WONT de la Universidad Jaime I de Castellón, con el patrocinio de Vygon, que reconoce las mejores iniciativas y prácticas del ámbito sanitario que contribuyan a crear un entorno optimista para el paciente y su familia.
Plan Dignifica
La implantación del Plan Dignifica en el Área Integrada de Talavera de la Reina ha supuesto la puesta en marcha de numerosas iniciativas y la adecuación de otras que se venían realizando previamente y que de alguna manera encajaban en la filosofía de este programa impulsado por la Consejería de Sanidad.
Así, además de los Talleres de Ictus o el ‘Parto Humanizado’ hay otras iniciativas reseñables, como los encuentros que en los últimos meses se han llevado a cabo con las asociaciones de pacientes del entorno para conocer de primera mano sus necesidades e inquietudes o la puesta en marcha de un servicio de préstamo de sillas de ruedas, desarrollado bajo la iniciativa del Servicio de Atención al Paciente.