La UNED ha realizado, por primera vez en su historia, 21 exámenes a seis Cascos Azules desplazados en la base militar Miguel de Cervantes de Líbano durante el periodo oficial de pruebas presenciales y a través de videoconferencia vigilada por la vicesecretaria de Pruebas Presenciales de la universidad, Rocío Muñoz Mansilla.
La experiencia, que finalizó el pasado viernes con éxito, partió de la petición de una de las militares y alumna de la UNED, que contó con el respaldo inmediato de sus superiores y el firme compromiso de la UNED de cumplir con su lema Estés donde estés. Los exámenes pudieron realizarse de este modo gracias a que la base militar cuenta con las instalaciones y los medios técnicos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de los mismos.
Todos los exámenes se han desarrollado bajo la vigilancia del teniente coronel Asesor Jurídico, el comandante jefe de la sección de personal y el capitán interventor, éste último como Notario Militar de la operación que los cascos azules españoles desarrollan en el sur de El Líbano, dando fe del estricto cumplimiento del reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED. Para el cumplimiento del citado reglamento, se preparó un aula con cámara web a través de la cual se identificaban los estudiantes mostrando su DNI y se vigilaba el correcto desarrollo de las pruebas. Minutos antes de cada una de ellas, la vicesecretaria general enviaba por correo electrónico los enunciados de los exámenes, que se escaneaban tras su finalización y se enviaban a Madrid por la misma vía. Durante la última jornada de exámenes, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, conectó con la base militar y pudo saludar personalmente tanto a los alumnos como al coronel José de Meer. Ambos mostraron su satisfacción por el desarrollo de esta experiencia pionera y celebraron las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.