Los comerciantes de la calle Corredera y Plaza del Reloj han sentado las bases para la creación de una nueva asociación que aglutine sus intereses después de toda la polémica que ha surgido tras plantearse la posible peatonalización de estas vías tras las obras del Plan Urban en la zona.
Esto es lo que se acordó en la reunión que tuvo lugar el pasado 28 de enero, y en la que cerca de una treintena de ellos pusieron en común su intención de crear un órgano para defender, proteger y luchar por el tejido empresarial de esta zona. El colectivo, aún en ciernes, ya ha nombrado un representante provisional para canalizar su comunicación con este colectivo y las instituciones, mientras que se constituye oficialmente la nueva agrupación de comerciantes.
Según ha podido saber La Voz del Tajo, esta asociación, no oficial todavía, ha recibido la petición de otras calles adyacentes para sumarse al proyecto y que ha recibido respuesta positiva. De esta forma, se abrirá el área de influencia a calles, como Sol, Carnicerías, Luis Jiménez, Valencia, Cerería, Mesones, y comerciantes de cualquier otra que coincidan con su interés.
Esta asociación busca que se cuiden y protejan los comercios de una zona histórica en este tipo de negocios e insisten en que su punto de vista y reclamaciones tengan preferencia considerando que son los máximos afectados de cualquier decisión que pueda tomarse. Respecto a la última visita, individual, del alcalde a muchos de ellos, quieren confiar en que se cumpla la promesa de reabrir al tráfico el 12 de febrero, como muy tarde, con el deseo de que la calle vuelva a ser lo que era.
JAIME RAMOS. El pasado viernes, el propio alcalde se comprometió con los comerciantes al regreso del tráfico rodado en esta zona para el 12 de febrero o incluso antes, fecha en la que se ha previsto que los trabajos estén finalizados en su totalidad. El primer edil hizo estas declaraciones después de entrevistarse con los responsables de la empresa adjudicataria de las obras, que facilitó un calendario a Ramos para la reapertura de la calle y los plazos de finalización, que en cualquier caso será la primera quince de febrero. El proceso se hará de forma paulatina entre el 5 y el 12 de febrero, a medida que avancen las tareas de abujardado. Por eso, para el día 5 se prevé abrir el tráfico desde la calle Palenque hacia Luis Jiménez, y el resto -desde Plaza del Reloj, hasta el día 12. Mientras se irá instalando el mobiliario urbano y elementos que faltan para completar el proyecto.
Respecto a la peatonalización, Ramos insistió en que “no hay una decisión tomada”, aunque reiteró su propuesta de hacer un ensayo desde las 15 horas de los sábados hasta la medianoche de los domingos que “en ningún caso se ampliará a otros horarios”. El alcalde añadió que, de llevarse a cabo, se tendrán en cuenta excepciones como la apertura del comercio algunos domingos y se reafirmó en que no se llevaría a cabo “si una sola demuestra que es mala opción para sus negocios”.
PLENO. El partido Ciudadanos presentó una moción contra la peatonalización en la que ningún otro partido le apoyó. PP y PSOE se abstuvieron y Ganemos votó en contra. La mayoría alegó la necesidad de más diálogo y consenso.