www.lavozdeltajo.com
Para que el casco antiguo de Talavera se declare Conjunto Histórico
Ampliar

Para que el casco antiguo de Talavera se declare Conjunto Histórico

lunes 01 de febrero de 2016, 18:53h

Escucha la noticia

La Asociación de  Arquitectos por Talavera (APORTA), partiendo de la iniciativa presentada por la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ anunció que se han iniciado los trámites para conseguir que la Consejería de Cultura acepte el expediente para declarar como Conjunto Histórico al casco antiguo de Talavera. En primera instancia, esta zona sería la que abarca el primer recinto amurallado, ya protegido y catalogado especialmente en el Plan Especial de la Villa, aunque no descartan que pueda incluir los otros recintos amurallados o elementos del patrimonio como la Basílica de la Virgen del Prado, la Plaza de Toros o los Molinos de Abajo, según expuso el representante del colectivo La Enramá, Miguel Méndez.

Ángel Sánchez, de APORTA, explicó que para este expediente se pretende contar con la mayor participación ciudadana, de hecho el día 15 de febrero se celebrará una jornada informativa a las 20 horas en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, para informar sobre el proyecto. El objetivo de esta declaración es cuidar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad, ganar en ámbitos como el turístico y el cultural y tener acceso a ayudas y subvenciones para la rehabilitación, en momentos oportunos, de edificios como la Iglesia del Salvador, Santiago o La Colegial.

El Consistorio se encargará de comenzar con el diseño del documento técnico (a modo de memoria) que se presentará a Cultura, que será quien decida si acepta la declaración o no; en caso afirmativo, comenzarían los siguientes trámites para detallar la zona afectada por este conjunto y su repercusión, hasta que la mención fuera oficial por la Junta de Comunidades.

El presidente de San Jerónimo, José Luis Prado, dijo que “tenemos suficiente patrimonio para conseguirlo”, además de que se ha dado un paso importante aprobándose esta idea en la Comisión de Patrimonio por unanimidad. Esta iniciativa también ha contado con el respaldo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha o el colectivo histórico Arrabal.

En un plazo aproximado de tres meses, la Consejería deberá admitir esta declaración, que poseen, en mayor o menor ámbito, ciudades como Toledo o Cuenca. El Plan Especial de la Villa es un elemento de protección previo, aunque no incluye algunas ventajas como la obtención de ayudas para rehabilitar este patrimonio o exenciones en algunos impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI). Prado señaló que en el casco antiguo también entran edificios privados y casas de particulares.

“Los talaveranos tenemos que ser los protagonistas del patrimonio”, señalaron en rueda de prensa, al mismo tiempo que Méndez no descartó la suma de nuevos expertos, como arquitectos, arqueólogos o historiadores, para que puedan sumarse a esta protección los otros recintos amurallados o la creación de unas rutas de Fernando de Rojas y La Celestina.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha en la demarcación de Toledo, Carlos Rojas, mostró su apoyo para echar una mano en la agilización de los trámites, así como expresó que “el conjunto histórico puede ser discontinuo”, en relación a que no todo tiene porque estar en el Plan de la Villa. El decano del colectivo, Eusebio García Coronado, confió en que con esta declaración el patrimonio de la Ciudad de la Cerámica se pueda desarrollar mejor y dijo, basándose en la experiencia de otras ciudades, que se triplica la repercusión de su existencia.

Antes de finalizar, el presidente de Arrabal, Miguel Ángel Blanco, unió el río Tajo al conjunto de símbolos ineludibles de Talavera y mostró su respaldo al proyecto aseverando que “puede ser la industria del futuro”.

LA DECLARACIÓN. La declaración tiene que ver con la mejor defensa de los patrimonios que acoge el núcleo histórico de Talavera, el justo reconocimiento legal y comunitario de su carácter de Bien de Interés Cultural (BIC), la retribución al prestigio de dicho patrimonio, el más adecuado aprecio social y, como consecuencia, un mayor respeto y cuidado de este patrimonio, la posibilidad de obtención de ayudas a la reurbanización, rehabilitación de edificios y otros, que de otro modo no se obtendrían.

Para que el casco antiguo de Talavera se declare Conjunto Histórico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios