Es de justicia que los usos y técnicas de la cerámica de Talavera y de Puente sean salvaguardados por la Unesco como parte de ese tapiz universal que es la Cultura”. Así de rotundo se manifestó el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, durante su intervención en la presentación del proyecto “Tierras de Cerámica” en Fitur.
El responsable de la Junta en Talavera se mostró convencido de que “con la fuerza de estar todos unidos” se conseguirá la declaración de la Cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y añadió que “la cerámica no es sólo el azulejo, el motivo o el ornamento, es en sí misma un símbolo, algo que nos dota de identidad como talaveranos y talaveranas, como puenteños y puenteñas”.
Gómez ha recalcado que desde el Gobierno regional se va a seguir apoyando y trabajando junto a Tierras de Cerámica para poder sostener la propuesta que se presentará a la Unesco y ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno regional fue la declaración de la Cerámica de Talavera como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial.
Asimismo, Gómez señaló que vamos a seguir trabajando en divulgar y concienciar sobre la cerámica de Talavera, “la auténtica y genuina, la que es producto de unas técnicas tradicionales y artesanas, en la que no valen atajos, ni experimentos” y añadió “una cerámica que nace de un acervo cultural que se ha forjado a través de los siglos, de una comunidad que ha sido capaz de mantener viva la llama y la ha sabido transmitir de generación en generación”.
Gómez, que también visitó el stand de las “Tierras de Talavera”, animó a los visitantes a la Feria a visitar “tanto Talavera, como toda la comarca, ya que descubrirán un importante patrimonio cultural, histórico y gastronómico, así como un entorno natural de gran belleza”.
En este sentido, destacó la importancia de estar presentes en Feria Internacional de Turismo para dar a conocer todo el potencial turístico de Talavera y la comarca y dinamizar un sector que es de una gran importancia económica, tanto para las empresas ligadas directamente al mismo, como para aquellas que se benefician indirectamente de la visita de los turistas.
“Porque en Fitur nos mira el mundo, este es el mejor escaparate para gritar al mundo entero lo que somos y lo que ofrecemos”, concluyó Gómez.