Tan sólo cuatro de los más de doscientos afectados por el brote de legionela en Manzanares están ingresados en distintos Hospitales según ha informado la Consejería de Sanidad
Desde la Dirección General de Salud Pública recuerda que en la investigación de un brote de legionelosis se incluyen tres investigaciones, una epidemiológica, otra microbiológica y otra medioambiental. En la primera de ellas se han revisado los posibles focos donde pudiera detectarse, mientras que en la epidemiológica, los resultados iniciales del Laboratorio de la Universidad de Valencia confirmaron la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, según señala una nota de prensa.
En la mencionada fuente se han reconocido dos cepas de legionela que pudieran estar telacionadas con las cepas aisladas en pacientes, aunque para confirmarlo habrá que esperar a los resultados de las pruebas que se están llevando a cabo en el laboratorio.
En el informe se ha confirmado que la torre de refrigeración de la empresa del Polígono Industrial, esta también contaminada con legionela, aunque, hasta el momento, no se relaciona con las cepas de los enfermos con las que se ha comprado.
Los datos confirmaron los resultadosmicrobiológicos que se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública de Talavera de la Reina y además coinciden con los análisis epidemiológicas realizados por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Una vez conocidos los resultados, se han tenido en cuenta todo tipo de riesgos que se pudieran tomar, al igual que controlar todo el agua potable que se ha suministrado, para evitar cualquier tipo de riesgo. Desde la Dirección General de Salud Pública se ha confirmado que de los estudios realizados hasta ahora no se desprende ningún tipo de riesgo en la red de agua potable de Manzanares y todos los niveles están de acuerdo a la legalidad.