La Junta financiará el nuevo Centro de ATAFES
miércoles 30 de diciembre de 2015, 11:18h
El Gobierno de Castilla-La Mancha financiará con un total de 71.362 euros las obras de adaptación que va a llevar a cabo la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos (ATAFES) de Talavera de la Reina para la ubicación de su nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL).
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio, ha visitado esta semana las instalaciones que actualmente tiene la Asociación en la Ciudad de la Cerámica, así como las dependencias del antiguo Centro de Salud ‘La Solana’, a donde se trasladará el CRPSL una vez realizadas las necesarias obras de adaptación.
Para ello, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha dependiente de la Consejería de Sanidad, ha concedido una subvención de 71.362 euros que irán destinados a la adaptación de las instalaciones eléctricas, de fontanería, de protección contra incendios, así como el cumplimiento del código técnico de edificación del nuevo centro.
Desde el año 2001, el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de ATAFES se encuentra ubicado en un espacio de 520 metros cuadrados, en dos plantas con dificultades de accesibilidad y dotación muy deteriorada, mala climatización y ventilación, escasa iluminación y baños en malas condiciones.
El nuevo CRPSL, que se adaptará en el antiguo Centro de Salud de “La Solana”, dispondrá de 891 metros cuadrados en una sola planta, eliminado los problemas de accesibilidad, duplicando en número de despachos y salas polivalentes, e incorporando espacios abiertos de ocio cubierto y descubierto, así como una sala y despacho exclusivo para centro de formación.
La realización de estos trabajos permitirá mejorar el servicio que se presta a los asociados así como las condiciones de trabajo de los empleados que forman parte de la plantilla del colectivo.
Esta obra de adaptación será posible gracias a la convocatoria extraordinaria para la financiación de inversiones destinadas a realizar obras de reforma, adquisición de bienes de inversión en los recursos para personas con enfermedad mental existentes en Castilla-La Mancha, gestionados por entidades sin ánimo de lucro.
La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Enfermos Psíquicos fue fundada en 1990 y actualmente cuenta con más de 600 socios y 12 trabajadores que atienden las necesidades de entre 130 y 140 usuarios.