l Ayuntamiento de Talavera se está planteando el cierre de los Jardines del Prado después de los últimos actos vandálicos que se desarrollaron con nocturnidad y alevosía en la madrugada del pasado domingo y que dejaron destrozado el estanque de los patos y los baños de la conocida mezquita en este pulmón verde de la ciudad. Tal y como avanzó el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el planteamiento es cerrarlo, aunque no se ha definido el horario concreto, o bien tomar medidas alternativas como vigilancia.
El primer edil visitó el lugar después del suceso y calificó esta actitud como “deleznable”, al tiempo que definió estos destrozos como la obra de unos “bárbaros que no tenían una cosas mejor que hacer”. Ramos explicó que “no sabemos qué ganan con ello, pero a los talaveranos nos va a costar un buen dinero”.
Hace pocas semanas, La Voz del Tajo ofrecía un reportaje haciendo un balance de los destrozos que se han acumulado durante los últimos meses en los Jardines del Prado, unas consecuencias que lamentó la concejala de Servicios Generales y Mantenimiento Urbano, María Lucía Pérez Sedeño, y que aseguró que se irían reponiendo de forma paulatina debido al alto coste de los elementos cerámicos y otros ornamentos.
En esta ocasión, el estanque de los patos volvió a ser el objeto de la atrocidad de unos individuos que, por el momento, no han sido identificados. Tal y como puede apreciarse en las imágenes se han derribado las torretas o pilastras de ladrillo que estaban ancladas al suelo y que unían el vallado de hierro que cerraba y adornaba este espacio que durante décadas ha sido el reclamo de niños y mayores con los ánades que vivían y se reproducían en el lugar. En este emblemático escenario también se han cargado el tritón de la fuente central y las dos ranas -a modo de gárgolas- de las que brotaba agua.
También fueron saqueados y destrozados los aseos de la conocida como mezquita de los jardines, otra joya cerámica de la ciudad, especialmente el gran espejo y parte del mobiliario de los mismos. Indignación entre la ciudadanía que se personalizó en las declaraciones del concejal de Protección y Seguridad Ciudadana, Florencio Gutiérrez, lamentando que hayan arrasado este “patrimonio talaverano”. Los hechos ya han sido denunciados ante la Policía Nacional y en breve se procederá a evaluar los daños, aunque, a priori, se estima que serán “muy cuantiosos”, especialmente por la cerámica que habrá que reponer.