Un mes y quince reuniones para dar forma al decálogo de proyectos 'irrenunciables' de Talavera. Esta es la carta de presentación del alcalde, Jaime Ramos, después de la ronda mantenida con partidos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos), con los que se presentaron pero no obtuvieron representación (PACMA), los que tienen representación regional pero no municipal (Podemos), federaciones empresariales (FEDETO y FEPEMTA), empresarios de Torrehierro, Asociación del Comercio de Talavera, sindicatos (CCOO y UGT), Federación de Vecinos 'Vegas del Tajo', Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche y la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica.
Tras estas reuniones, el alcalde se comprometió a “anteponer los intereses de Talavera sobre cualquier otra consideración, partidaria o partidista”, porque “la ciudad nos necesita a todos y hemos empezado a andar juntos en un camino que será bueno”. Ramos reiteró que a todos los colectivos se les ha dado “un trato igualitario” y agradeció las aportaciones de cada uno de ellos. De la misma forma, insistió en que el objetivo es ir a favor de Talavera y “no en contra de nadie”.
Respecto al periodo preelectoral en el que se han iniciado, el primer edil defendió que se ha hecho cuando “las cartas están sin marcar” y sin saber quien gobernará a partir del 20D. “Este decálogo no está pensado en quién va a estar en una determinada administración, porque de lo que se trata es de avanzar y adquirir compromisos y mantenerlos”, añadió, porque “es un tema de presente y de futuro”.
Para el regidor talaverano las reuniones han sido “provechosas y productivas”, en lo que respecta a las aportaciones novedosas o complementarias que se unirán al “esqueleto” planteado inicialmente, al tiempo que reconoció que la mayoría de sus interlocutores han asumido el decálogo.
DOCUMENTO DEFINITIVO. Alrededor del 15 de enero se habrán recibido todas las aportaciones y, posteriormente, se elaborará un documento común que volverá a ponerse a disposición de todos para refrendar el consenso de todas las partes. A priori, Ramos intuyó que “va a haber una sintonía muy buena”, por lo que se mostró convencido de que pronto “nos iremos a las administraciones para pedirles lo que Talavera necesita y merece”. No descartó el alcalde salir a la calle si es necesario y para lograr lo que a la ciudad le corresponde, porque “no podemos dejar pasar ni una sola oportunidad más”.
Ramos no descartó que el documento también se eleve a pleno para aprobación, aunque si que aseveró que con lo que contará será con el consenso de los cuatro grupos políticos representados, así como el resto de agentes mencionados anteriormente.