La 50 edición del Campeonato Ornitológico de España, organizado como siempre por la FOCDE, ha vuelto a superar las cifras y valoraciones de los años precedentes. El dato principal ha sido la calidad observado entre los más de 11.500 pájaros que se han dado cita en Talavera, pertenecientes a 910 criadores de toda España, entre los que se encontraban los mejores ejemplares y de mayor prestigio en nuestro país. Un “magnífico campeonato” con un “supervine total”, reafirmaron el presidente y el vicepresidente de FOCDE, Jesús Jiménez y Antonio Rabadán, quienes también trasladaron el balance muy positivo con un creciente número de criadores, ejemplares y visitantes.
Tanto los criadores como los miles de aficionados “nos han trasmitido, en general, una muy buena impresión de este certamen celebrado en Talavera”, señaló Jiménez, añadiendo que “se van muy satisfechos y con una opinión muy positiva; y esto para nosotros es muy importante”. A su juicio, “se ha vivido el mejor campeonato de España de todos los que hasta ahora se han celebrado”, concluyendo en que “nos hemos vuelto a superar”.
Respecto a las instalaciones de Talavera Ferial, recalcaron que “son las mejores de España para celebrar un campeonato de estas características”, alabaron su “hospitalidad” y dijeron sentirse “como en casa”. En estos términos, aseguraron que el apoyo es “extraordinario”.
Además, añadieron que la ciudad tiene asegurado el desarrollo del próximo campeonato de 2016, aunque tanto Jiménez como Rabadán, afirmaron que desde la federación ya están trabajando para renovar el acuerdo con el Ayuntamiento para “seguir en Talavera de la Reina muchos años más; estamos encantados en esta ciudad”.
RÉCORD DE VISITANTES. Según las estimaciones, alrededor de 30.000 personas han visitado Talavera con motivo de esta feria ornitológica, si sumamos los aficionados y familiares que vienen acompañando, un hecho que ha redundado positivamente en la economía local. Todo esto se puede ver traducido en la repercusión en hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, así como en otros establecimientos comerciales.
También la valoración es muy positiva para la Feria Comercial Ornitológica, que se desarrollaba de forma paralela a la exposición con la participación de 34 stands y donde han asegurado haber tenido un alto nivel de ventas. Los visitantes encontraron aquí todo tipo de productos para la manutención, nutrición y cuidados de los pájaros.
Talavera ha sido por séptimo año consecutivo centro de atención de primera magnitud del mundo de la ornigología de España, para convertirse en un punto de encuentro de todos los profesionales, ya que es imprescindible, por lo que volverá fiel a su cita en diciembre de 2016, aseguran desde FOCDE.