El Alcalde de Talavera es una buena persona (me consta), un hombre preparado, perseverante y tenaz, pero no ha leído Fuenteovejuna, de Lope de Vega; la conocida trama que se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos.
El Fuenteovejuna de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el de prototipo iconográfico-teatral de “la unión del pueblo contra la opresión y el atropello”.
Un análisis de la obra revela propuestas nobles, sabias y arraigadas en la tradición del pueblo soberano, capaces de desafiar todos los poderes institucionales y vencerlos con la fuerza de un arma tan ancestral como pacífica: la solidaridad.
La obra (como muchos de mis queridos lectores ya conocen) cuenta un acontecimiento histórico ocurrido en un pueblo cordobés llamado Fuente Ovejuna, este pueblo estaba dominado por un comendador llamado Fernán Gómez de Guzmán, un ser déspota que trata con desprecio al pueblo, abusa de su poder e incumple las leyes.
Es una obra muy interesante cuya temática, aunque pertenece al Siglo de Oro español, se podría aplicar a la patética situación actual de nuestra talavera. Hoy en día vivimos oprimidos por gobiernos y políticos que se guían solo por sus intereses partidistas, políticos y exclusivistas y campan a sus anchas sin que nadie les pare los pies. Quizás deberíamos hacer como Fuenteovejuna, rebelarnos todos a una e imponernos, para que así nos tomen en serio y para que de una vez por todas se haga justicia en esta Talavera desahuciada, tratada injustamente, marginada, exluida y postergada hasta límites insostenibles.
Sr. Ramos, aproveche sus bondades y una a su pueblo para que todos, de una forma organizada y pacífica, nos revelemos de una vez por todas contra el despotismo, sumisión y abuso que sufre nuestra querida tierra.
¿Por qué no nos unimos? ¿Por qué no nos revelamos? Fuenteovejuna es un ejemplo de superación y unión ciudadana que deberíamos, más pronto que tarde de llevar a cabo, así que vamos todos a una: ¡Como en Fuenteovejuna!