Rechazo unánime en el salón de plenos después de que todos los concejales apoyaran la moción de urgencia del grupo Ganemos en defensa del río Tajo, después de que el pasado 24 de noviembre se comenzara a trasvasar agua al Segura. De esta forma, se daba una única voz para pedir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que cesen las transferencias de agua debido a la situación de un río cuyos pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están al 13 por ciento de su capacidad.
El concejal Miguel Ángel Sánchez, de Ganemos, dijo que esta situación de prealerta se pueden intensificar si el mes de diciembre es seco, lo que puede desembocar en que para el año que viene no estén garantizados ni los usos ni los abastecimientos en algunas zonas de la cuenca. Teniendo en cuenta que ahora mismo no hay garantías para el riego en el Alberche, y tampoco en la cabecera del Tajo, “es momento que Talavera se posicione en contra del nuevo trasvase”, dijo.
Respecto a un río Tajo que a su paso por Talavera muestra su raquítico caudal, Sánchez recordó que a principios de 2016 visitarán la ciudad varios europarlamentarios de la Comisión Europea para comprobar in situ la situación del río, una acción que se enmarca dentro de las acciones que la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche e IU están llevando a cabo en la institución comunitaria. Por ello, quiso pedir al PP que intercedan para que sus europarlamentarios abandonen las presiones y no se evite esta visita, hecho que desde las filas populares dijeron desconocer. El concejal de Ganemos dijo que esperan que “no entorpezcan la acción y puedan ver la lamentable situación del río”.