El subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, anunció que la Policía Local se sumará a los dispositivos de protección de mujeres que han sido víctimas de violencia y tienen alguna medida de protección o alejamiento, y que en Talavera son alrededor de un centenar. Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Sanz mencionó que “es un día de unidad para luchar contra esta lacra que no conoce de condición social ni de edad y de la que pueden ser objetivo todas las mujeres”; de la misma forma que expresó que esta reivindicación es un mensaje hacia el maltratador de que “toda la sociedad española está persiguiéndoles y contra ellos se dirigirá todo el peso de la ley y el empeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
En estos términos, Sanz dijo que hay que decir a estas mujeres que hay salida e invitó a familiares, amigos, vecinos u otros testigos a “romper silencios cómplices” y superar los miedos contra estos agresores. El subdelegado felicitó el papel de los servicios especiales de protección a las mujeres y familias por su “atención cercana, sincera y sensible” y que sirve de guía para estos casos.
La presidenta de la Asociación Talaverana contra los Malos Tratos, Josefa Rocamora, insistió en que este tipo de violencia es un “problema mundial” y pidió la unidad de todas las administraciones para poner medidas. Rocamora valoró positivamente la labor de acompañamiento que realizará la Policía Local, porque “cuantos más arrimemos el hombro, mejor”.
Este 25 de noviembre también tuvo lugar un pleno extraordinario, presidido por el alcalde, Jaime Ramos, en el que participaron todos los integrantes del Consejo Local de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. En el manifiesto que leyó se comprometió a seguir prestando una atención “integral y suficiente” a las víctimas de violencia de género y a sus víctimas, así como aseguró la continuidad de las campañas de prevención, en colaboración con las administraciones, en los terrenos educativo, social, deportivo, cultural o empresarial.
El trabajo municipal girará en torno de la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, mediante el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de nuevos modelos de masculinidad. Además, reiteró su compromiso, junto a la sociedad y el Gobierno regional, con la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing con el objetivo de que “el tratamiento de la violencia de género sea objeto de un gran Pacto de Estado por una sociedad segura y libre de violencia machista”. También hubo un recuerdo especial para las 42 víctimas mortales por esta lacra.