El Plan Extraordinario de Empleo destinado para Talavera ascenderá a un total de 5.880.711 euros, de los que 3.386.211 serán aportados por el Ayuntamiento y los otros 2.494.500 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo. Así lo confirmó la portavoz municipal, María Rodríguez, después de anunciar que la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno al proyecto, así como a la solicitud de subvención al Gobierno regional.
Rodríguez puntualizó que con este plan se empleará a 551 trabajadores durante seis meses y constará de 51 acciones que engloban a varios ejes de trabajo, como digitalización de planos de urbanismo, mejora de recogida selectiva, albañilería, carpintería, apoyo para bibliotecas, revisión y mantenimiento de edificios e instalaciones deportivas, adaptación de pasos de peatones acorde a la normativa de accesibilidad, renovación de acerados, cerramientos de solares, limpieza de zonas públicas o reparación de caminos.
La portavoz dijo que este “mal llamado de la Junta” le costará al Consistorio el 60 por ciento del coste total, mientras que la Junta y la Diputación aportarán el 20 por ciento cada una. Por eso, manifestó que el plan es de Jaime Ramos y no de la Junta de Page, ya que el Ayuntamiento pone casi 3,4 millones y la Junta 1.250.000 euros. Pese a ello, María Rodríguez señaló que no se podía dejar escapar esta subvención ante la situación tan “dramática” de la ciudad en materia de empleo.
En el porcentaje que tendrá que sufragar el Consistorio se incluye, además de parte del salario y gastos sociales, el material y la ropa para la labor en cuestión.
Este plan, que ha sido elaborado por los servicios técnicos municipales, será delegado en IPETA para su gestión y podría empezar a ejecutarse en enero, aunque primero la Junta tendrá que dar el visto bueno al proyecto y conceder la subvención. Mientras tanto, IPETA tendrá que hacer el proceso de selección de personal, por lo que será allí donde se formalizarán las solicitudes cuando se conozcan las bases definitivas. De este hecho se dará debida cuenta, para que “nadie se quede fuera de la convocatoria”.
De todas formas, todos los proyectos no arrancarán al mismo tiempo, sino que se hará de forma paulatina según vayan obteniendo todos los beneplácitos administrativos y materiales, además de “para no colapsar el servicio de IPETA, que es quien tiene el volumen de trabajo extra”. Habrá criterios unánimes para acogerse al plan de empleo y luego otros más específicos según la labor concreta, en la que se requerirá una formación adecuada.
Aunque los trabajadores cobren cifras diferentes, la aportación de la Junta por trabajador será la misma: 750 euros; mientras que el Ayuntamiento aportará alrededor de 1.025 euros, teniendo en cuenta una media mensual de 1.778 euros. El salario oscilará entre el mínimo interprofesional y el de un licenciado, hablando de salarios base según el baremo municipal.
A preguntas de los periodistas, Rodríguez deseó que la Junta abone estos planes de empleo y no como hace ocho años cuando “se hicieron muchos y le tocó pagar a Cospedal”.
DIPUTACIÓN. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, dijo que todos los municipios que participen del plan de empleo deberán “jugar en igualdad de condiciones”, dijo en respuesta a la propuesta de Ganemos de que la Junta asuma el total de este plan en el caso de Talavera, por su especial situación de paro. A su juicio, esta medida puede suponer una discriminación respecto al resto, aunque si habló de algunas “prioridades” que se tendrán con las que más lo necesiten. Por eso, habló de lo ilimitado de la contratación de este plan, por lo que recomendó al alcalde, Jaime Ramos, que sea “ambicioso y generoso” en sus peticiones, ya que se atenderán todos los proyectos que lleguen. El portavoz socialista en Talavera, José Gutiérrez, dijo que las “ciudades con mayor número de parados serán prioritarias y tendrán mayor número de contratos”. Respecto a que la Seguridad Social también tenga que ser asumida por la Junta, Gutiérrez dijo que se hará igual que en las empresas, para evitar injusticias. Para finalizar, el presidente de la institución provincial recordó que en 2013 hubo un convenio en el que la Diputación, gobernada por el PP, colaboró con 600.000 euros, y el Ayuntamiento aportó otros 500.000. Igualmente, señaló que en el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas también son los consistorios los que pagan este gasto social.