www.lavozdeltajo.com

Ganemos denuncia el “golpe” que se ha dado a La Portiña

Ganemos denuncia el “golpe” que se ha dado a La Portiña
Ampliar
sábado 31 de octubre de 2015, 11:08h

Escucha la noticia

El edil Miguel Ángel Sánchez denuncia un "destrozo que se extiende a lo largo de casi cinco kilómetros" con motivo de la ejecución de las obras para la canalización que abastezca de agua Cervera de los Montes y Segurilla

El concejal de Ganemos Miguel Ángel Sánchez denunció en el pleno, en el turno de presuntas de respuesta oral, el “golpe” que han asestado al paraje del entorno del embalse de la Portiña con motivo de la ejecución de las obras para la canalización que abastezca de agua Cervera de los Montes y Segurilla; un “destrozo” que dijo que se extiende a lo largo de casi cinco kilómetros.

De esta forma, el concejal preguntó si se ha creado una figura de protección ante estas obras, que han consistido en la apertura de una zanja de 16 metros para instalar una tuberías de 25 centímetros. A su juicio, esta ha sido “la obra de mayor impacto en los últimos 30 años” y que están analizando se se denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Igualmente, Sánchez preguntó si conocían la envergadura de las obras, cuya licencia era de desbroce y se ha hecho una gran zanja, y han preguntado que medidas ha exigido el Gobierno local a la administración responsable para reponer los 150 árboles que se han talado hasta el momento y que “no se recuperarán en décadas”.

El concejal del área, Florencio Gutiérrez, respondió que cuentan con el permiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la supervisión de los agentes medioambientales, aunque dijo desconocer si están ejecutando un cortafuegos por lo cual “pediré una notificación”. Gutiérrez dijo que se pedirán responsabilidades si fuera necesario y se comprometió a exigir la reforestación de todas las especies desaparecidas. Sánchez le respondió que para hacer un cortafuegos “es necesario un Estudio de Impacto Ambiental”y recordó que en la zona de El Berrocal existe un hábitat de especial protección. Así, exigió que se inste a la administración a reponer las especies taladas desde la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) hasta la Atalaya de Segurilla. Antes de finalizar pidió al Gobierno local que no se escude en si las competencias son o no propias, debido al “gran daño ambiental a una zona de magnífico valor” y pidió “medidas paliativas”.

INSULTOS. Durante su disertación, Sánchez hizo alusión al “nivel de incompetencia” de la Concejalía de Medio Ambiente, que recibió como respuesta el calificativo de “inepto” del delegado del área al sentir que es el insulto que había recibido él mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios