Tierras de Cerámica aprovechó la celebración de la Feria Regional de Artesanía (Farcama) para presentar su hoja de ruta para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, un asunto que conllevará la inclusión de la cerámica artística de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo en este listado. Después del reconocimiento, esta misma semana, como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de Castilla-La Mancha, por parte de la Junta de Comunidades, el siguiente paso será la confección de una red de apoyos nacionales e internacionales.
La portavoz de la asociación, Pilar Campillejo, contó durante la presentación como la presencia de los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez, los alcaldes de Talavera y Puente, representantes de todos los grupos políticos de Talavera y artesanos y otros ciudadanos de a Ciudad de la Cerámica.
Campillejo expresó que la declaración de BIC “nos ha abierto las puertas a la carrera hacia la Unesco”, al tiempo que incidió en el objetivo de “mantener viva la cerámica”. Durante la presentación hizo un reconocimiento a todos los artesanos que durante años han mantenido vivas las técnicas artesanales que han dado lugar a la cerámica.
Tierras de Cerámica detalló que la inclusión de la cerámica en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco supondrá “una serie de medidas de salvaguarda que evitarán que desaparezca ese tesoro inmaterial presente en la memoria y las manos de los artesanos”. En la misma línea, fue rotunda al afirmar que “dejarlo morir sería un pecado capital que no podemos permitirnos”.
Durante los dos próximos años, Tierras de Cerámica trabajará en dos líneas básicas. La primera será la elaboración propia del expediente Unesco, que supondrá la creación de grupos de trabajo específicos, la recolección de testimonios orales y la configuración de una serie de actividades que ayuden a la difusión del proyecto y del concepto inmaterial de los procesos artesanales que conserva la cerámica artística.
La portavoz dijo que los requisitos imprescindibles serán los de “divulgar, concienciar y lograr el apoyo de la ciudadanía de nuestras comarcas, especialmente entre los desconocedores del patrimonio: los más jóvenes”. La segunda línea será la de “tejer una red de apoyos nacionales e internacionales para llegar más arropados ante la Unesco”.
JUNTA. El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, apuntó a que el actual Gobierno regional trabajará para volver a reunir a la Comisión Regional de Artesanía y mencionó la declaración de la cerámica de Talavera y Puente como BIC, en lo que será su apuesta por el sector artesano. En la misma línea, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, se mostró satisfecho con la realidad de “un proyecto promovido por la sociedad civil de la mano de Tierras de Cerámica”.
En otro orden, Ramos dijo que desde el minuto uno el Gobierno de Talavera ha estado “muy implicado con el proyecto que todos los talaveranos perseguimos” y aseveró que “hemos creído en él, porque sabemos que nuestra cerámica se lo merece”. En esta línea, sostuvo y comprometió el fiel apoyo del Consistorio como institución, ya que “también es uno de los avales que necesitáis”.
El primer edil se refirió además a Las Mondas, la fiesta más ancestral y multitudinaria de Talavera, donde se ensalza la cerámica en los bastones, un patrimonio que tiene presencia en las calles de toda la ciudad y que da razón de ser al sobrenombre que tiene: la Ciudad de la Cerámica. No se olvidó tampoco de recordar el apoyo que se da a la cerámica en Fitur, así como en la divulgación del objetivo de Tierras de Cerámica a través de citas deportivas y que esperan extender a campos como la cultura o la educación. De la misma forma, ofreció su trabajo para conseguir un apoyo masivo de la ciudadanía.
Para finalizar, Ramos dijo que la declaración de BIC por parte de la Junta ha sido “un gran respaldo” en el camino a la Unesco y un “espaldarazo” para proteger la cerámica que se siente “como algo más que una seña de identidad en Talavera”.