El día 25 de octubre Talavera acoge una nueva nueva cita con el atletismo con motivo de la IX Carrera Solidaria de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), que como viene siendo habitual se desarrollará bajo el lema 'Avanzando juntos', en una llamada a la concienciación y sensibilización a la sociedad sobre esta patología.
Esta prueba es un referente en el calendario deportivo talaverano y en la octava edición ya consiguió superar la barrera de los 1.400 participantes, entre categoría absoluta e inferiores, una cifra que esperan igualar o superar en la edición de este 2015.
Los puntos de inscripción, que puede formalizarse hasta el día 23, son: Aerogym 2000, Spinworld-Talavera, Deportes Twinner, Altafit Gimnasio, Peluquería Bauti, sede de ASEM CLM (Avenida Pío XII, 17) o www.asemclm.com.
La carrera tendrá un recorrido aproximado de 6,4 kilómetros con salida y meta en la pista municipal de atletismo. La prueba reina tendrá lugar a las 10.30 horas, mientras que una hora después se celebrará la emotiva 'vuelta solidaria'; 400 metros en los que participantes, familiares, amigos y enfermos se unen para seguir luchando por un objetivo común. Al mediodía se disputarán las carreras de las categorías inferiores.
El técnico de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT) Luis Miguel Alonso puso de realce el gran “atractivo” de esta prueba, mientras que el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, se comprometió a estar presente “como un talaverano más que está sensibilizado con vuestros objetivos”. Acompañado también del atleta Antonio Núñez, el alcalde subrayó que desde ASEM CLM “lucháis a diario por evitar el sufrimiento físico y psicológico de las personas con alguna enfermedad neuromuscular; sé que son muchos los frentes de lucha diaria, pero también sé que no hay que desfallecer”.
Begoña Martín, impulsora de la prueba y asociada del colectivo, recordó que esta cita deportiva nació con el objetivo de unir el mundo del atletismo y de la solidaridad, para reivindicar las necesidades de los afectados por enfermedades neuromusculares y sus familias, como la mejora de la calidad de vida, la atención en áreas como sanidad, dependencia o educación e incrementar la investigación para frenar el avance, con los medicamentos que existen, de estas enfermedades que son crónicas y degenerativas.
En la región puede haber entre 1.500 y 2.000 afectados, aunque actualmente la asociación cuenta con unos 230 afectados entre sus socios, aunque suma más de un centenar más entre familiares y amigos de enfermos.
También estuvieron en la presentación de la carrera los concejales de Servicios Sociales, Ana Santamaría; y Deportes, Antonio Álvarez.